La delegada municipal de Servicios Sociales, María José Muñoz, ha anunciado que ya se pueden solicitar las nuevas tarjetas monedero.
Este programa, financiado por el Fondo Social Europeo, está diseñado para apoyar a familias vulnerables en Arcos mediante la recarga mensual de tarjetas destinadas a la compra de productos de alimentación y bienes básicos.
Las tarjetas estarán recargadas hasta diciembre de 2024 y podrán ser utilizadas hasta marzo de 2025.
La solicitud de estas tarjetas se puede realizar hasta el 30 de noviembre de 2024 a través de los Servicios Sociales de Arcos. Estos servicios llevarán a cabo un programa de acompañamiento y seguimiento para las familias beneficiarias, garantizando así una adecuada integración y reduciendo la discriminación.
Cruz Roja será la encargada de distribuir las tarjetas monedero, siempre y cuando se haya completado el itinerario de acompañamiento correspondiente.
Para acceder a estas ayudas, las familias deben cumplir una serie de requisitos, como tener al menos un hijo menor de 18 años y residir en Arcos. Además, los ingresos de la unidad familiar deben ser inferiores al 40% de la renta media.
Las cuantías mensuales de recarga varían según el tamaño de la familia:
• 2 personas: 130 euros
• 3 personas: 160 euros
• 4 personas: 190 euros
• 5 personas: 220 euros
Para más información y solicitudes, los interesados deben contactar con los Servicios Sociales municipales.
Ayudas a personas con discapacidad para la formación
Por otra parte, desde la Delegación de Servicios Sociales se ha anunciado las Ayudas económicas para que las personas con discapacidad puedan estudiar y formarse y que se enmarcan dentro del Programa de Ayudas Reina Letizia para la inclusión.
El objetivo de este programa es promover e incentivar que las personas con discapacidad que no están accediendo a la formación y la educación inclusiva, equitativa y de calidad, puedan superar las barreras que limitan ese acceso. Así mismo, para aquellas personas con discapacidad que, aun habiendo accedido a dicha formación y educación, ven limitados sus recursos de manera que por sí mismas no podrían disfrutar plenamente del mismo, se promoverán todas las mejoras de sus condiciones educativas, formativas y para su inserción social de manera que se les garantice su ejercicio del derecho a la educación sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades.
Las formaciones para las que se puede solicitar esta ayuda van desde Bachillerato a Enseñanzas universitarias, pasando por Enseñanzas artísticas y deportivas, FP o escuelas oficiales de idiomas.
La ayuda puede cubrir gastos como mensualidades, desplazamientos, alojamientos o productos de servicio de apoyo, entre otros.
Se puede solicitar hasta el 22 de julio, de forma online a través del la web del Real Patronato de Discapacidad (https://www.rpdiscapacidad.gob.es/ayudas/programa-reina-letizia.htm) o de forma personal en cualquier oficina del Registro de la Administración.
En el siguiente enlace toda información de mano de María José Muñoz , delegada de Servicios Sociales.