L@s palistas de la Selección Española de Kayak Polo participarán del 15 al 20 de octubre en el mundial de esta modalidad deportiva que se celebrará en China, a donde acuden con el objetivo de defender y revalidar el título de Selección Campeona del Mundo, en el caso del Sub-21 Masculino, defender el tercer puesto del Sub-21 femenino y superar la sexta plaza que consiguió el Sénior Femenino en Francia, en el verano de 2022.
La joven arcense, Sara Barba Mancera(21 años), es la capitana del equipo Sub-21 Femenino de la Selección Española. Sara, que estudia Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en Huelva, compagina su pasión por el kayak polo, deporte que comenzó a practicar a la temprana edad de 11 años, con los desplazamientos por toda España para poder competir en los torneos de la Liga Nacional.
En esta ocasión, realizará uno de los viajes más importantes de su carrera deportiva y lo hará acompañada por sus padres, Milagros y Paco, a los que les encanta verla competir. Reconoce que lleva mal lo de subirse a un avión, más si tenemos en cuenta que el vuelo hasta China dura, aproximadamente, unas doce horas y media. Gracias a la ayuda de la Federación, el desplazamiento hasta tierras asiáticas va a ser mucho más fácil.
Está siendo una temporada de ensueño, después de tres años jugando en primera con palistas de Arcos, han conseguido quedar cuartas en la Liga y Campeonas en el Campeonato de España Sub-21 de Jóvenes Promesas.
Tiene claro que los rivales más duros a los que se tendrán que enfrentar son las Selecciones de Nueva Zelanda, actual Campeona del Mundo, y Alemania, pero esto no la achanta, ya que ella y sus compañeras han trabajado para ganar, aunque no todo depende solo de su esfuerzo sino de otros muchos factores.
El proceso hasta llegar a ser convocada para jugar este mundial ha sido muy duro. Las concentraciones empezaron a principios de este año, concretamente en el mes de marzo. De las 15 ó 20 palistas que se presentaron a las primeras tecnificaciones, solo han quedado 8 privilegiadas que, tras mucho entreno y sacrificio, verán cumplido su sueño de competir en esta importante prueba a nivel internacional. Para Sara, el hecho de haber sido seleccionada ya es un gran premio, con independencia de la posición que logren en este mundial.
Si tiene la suerte de colgarse al cuello la medalla de oro y traerse hasta Arcos la Copa de Campeona del Mundo de Kayak Polo, le dedicaría este triunfo a sus padres, a sus amig@s y a “la familia” del Club Piragüismo Arcos.
Llegado el momento, no se plantea retirarse, le gustaría continuar ligada al kayak polo en la faceta de entrenadora.
Toda la suerte del mundo Sara, para nosotros ya eres una auténtica Campeona.