La Delegación Municipal de Patrimonio del Ayuntamiento de Arcos, que gestiona el concejal Andrés Camarena, tiene marcada una hoja de ruta para revitalizar la imagen del conjunto histórico del municipio de cara a conseguir el mayor esplendor posible.
Se trata, según Camarena, de una apuesta del Alcalde, Miguel Rodríguez, para reactivar la imagen de la verdadera joya patrimonial del municipio como es el casco antiguo.
El delegado ha detallado que a día de hoy se ha retirado el cableado que soporta el alumbrado navideño y que suponía un obstáculo para la visibilidad del patrimonio monumental. También se ha iniciado la retirada de las señales innecesaria, próximamente se buscará otra ubicación a las señales de tráfico que perjudican a los edificios emblemáticos, y además se eliminarán las máquinas de la zona azul que a día de hoy no están en uso.
Por otro lado se han cambiado de ubicación distintas papeleras para evitar un impacto visual y en breve se retirarán las barandillas de las calles Cuesta de las Monjas y Valdespino al considerar que no son acordes con el conjunto monumental. Como alternativa el Ayuntamiento volverá a colocar los pasamanos típicos que son más acordes con el entorno.
Por último Andrés Camarena ha anunciado que en el próximo Presupuesto municipal, el Equipo de Gobierno creará una partida económica de 150.000 euros destinada a poner en marcha un plan de choque en el conjunto monumental. Con esta cuantía se adecentarán distintos arcos del casco antiguo que ya han sido catalogados, y el pintado exterior de distintos edificios públicos. Además desde la Delegación de Patrimonio se están elaborando unas ordenanzas municipales que regulen una normativa para crear una consonancia estética en la zona.