Los abogados y los procuradores de la provincia de Cádiz, al igual que en el resto de España, llevaron a cabo ayer una concentración a las puertas de las principales sedes judiciales. En Arcos se concentraron el juzgado de Arcos de la Frontera a las 12 de la mañana con el objetivo de reivindicar “el cese de la actual paralización” de la Justicia y “exigir un Pacto de Estado” que conduzca a “una reforma profunda y duradera” de este servicio público que, según estos, “soluciona problemas a la gente, protegiendo sus derechos y libertades”.
Los abogados y procuradores hablan de una crisis de la Justicia, consecuencia de la poca importancia que le han dado a esta los gobiernos estatales y autonómicos. Además, se quejan de que no ha existido aún una legislatura en nuestra democracia en la que se haya modernizado verdaderamente la Justicia, como sí ha sucedido, según estos, con la Educación o la Sanidad, entre otros servicios públicos.
Yolanda Saborido, representante de Abogados y Procuradores, señalaba a las puertas del Juzgado de Arcos que el colapso en los Juzgados, la huelga de letrados, el conato de huelga de jueces y fiscales, además de la huelga de los funcionarios de Justicia, están haciendo que el gremio de abogados y procuradores estén viviendo uno de sus peores momentos.
Por otra parte, Saborido señalaba que con la pandemia la Justicia la administración más paralizada y en este 2023 aún no ha recuperado la normalidad.
Es por esto por lo que abogados y procuradores piden la decidida implicación de todas las administraciones y los operadores jurídicos en la búsqueda de una solución y exigen “la urgente e inmediata reactivación del servicio público, por el bien del país y de la ciudadanía”.