La delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta en Cádiz, Eva Pajares, ha entregado al Ayuntamiento de Arcos de la Frontera el certificado que lo acredita como municipio adherido a la Red Local de Acción en Salud (Relas), iniciativa de la Junta de Andalucía que pretende ayudar a los municipios a encontrar los recursos y activos que mejoren la salud de sus poblaciones, al tiempo que les asesora, apoya y guía para iniciar su Plan Local de Salud, dando prioridad a la participación ciudadana.
En este evento se ha presentado el proceso de elaboración del plan, fundamentos y marco teórico, en concordancia con el principio de Salud en Todas las Políticas a todos los miembros del equipo de gobierno.
Con la inclusión de Arcos, en la provincia de Cádiz hay ya 22 municipios adheridos a la RELAS; lo que supone el 75% de la población de la provincia.
A través de esta red, los ayuntamientos participantes adquieren el papel de referentes en este ámbito local dada su mayor proximidad con los ciudadanos, a la vez que permite orientar el trabajo en la detección de los principales problemas de salud existentes en los municipios y en la identificación de los colectivos que requieren una intervención preferente, más allá de la labor propia que prestan los centros de salud.
Con ello se pretende que las corporaciones locales pasen a tener la responsabilidad de coordinar y liderar la promoción de la salud en sus territorios, incorporando y articulando la acción de los diferentes sectores implicados en el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.