El Consejo de Gobierno ha declarado desastre natural con incidencia en el potencial productivo agrario las borrascas registradas recientemente en Andalucía y ha instado a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural a activar medidas para paliar sus efectos en las explotaciones agrarias y caminos rurales de titularidad pública afectados.

Las fincas privadas y vías que podrán acogerse a las actuaciones que articule el Gobierno se ubican en un total de 187 términos municipales de las provincias de Cádiz , Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla.

En el caso de perjuicios en explotaciones agrarias, la Consejería de Agricultura ha comprobado el fuerte impacto de las borrascas en la producción de fincas de 37 localidades de tres provincias. De ellas, diez se encuentran en Cádiz, concretamente en Arcos de la Frontera, Alcalá del Valle , Chipiona, Espera, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, Rota, San Martín del Tesorillo, Sanlúcar de Barrameda y Trebujena.

Arreglo de caminos

Por su parte, las actuaciones en caminos rurales de titularidad pública que podrán ejecutarse en el marco de estas medidas por desastre natural afectarán a 174 localidades, según las primeras estimaciones. De esta forma, el Gobierno andaluz presta apoyo a los ayuntamientos de los que dependen las vías afectadas y a agricultores y ganaderos que necesitan las infraestructuras para desempeñar su actividad.

Entre las vías rurales a las que se refiere esta previsión de la Junta de Andalucía se encuentran caminos de siete términos municipales de Cádiz, entre los que encontramos Arcos de la Frontera, además de Bornos, Jerez de la Frontera, Prado del Rey, Rota, Sanlúcar de Barrameda y Villamartín

Incidencia de las borrascas

Durante los meses de febrero y marzo de 2025, el territorio andaluz se ha visto afectado por una serie de borrascas encadenadas sin precedentes que han conllevado la  acumulación de precipitaciones muy superiores a la media. En concreto, las lluvias de  marzo han llegado a triplicar el promedio del mes, alcanzado en ciudades como Sevilla y Córdoba hasta valores diez veces más altos de lo habitual.

Estas precipitaciones han conllevado un aumento significativo de las reservas hídricas de Andalucía, pero la gran intensidad que han alcanzado en algunos momentos, superando incluso los 200 o 300 litros por metro cuadrado en tan sólo 24 horas, ha  provocado también el desbordamiento de diversos ríos. Como consecuencia, se han registrado graves inundaciones en varios municipios que han dañado significativamente a numerosas explotaciones agrarias, entre otras infraestructuras afectadas.

Con la declaración de desastre natural con incidencia en el potencial productivo agrario,  la Junta de Andalucía pondrá en marcha el arreglo de aquellos caminos rurales de titularidad pública dañados por las lluvias torrenciales e inundaciones y activará ayudas para los agricultores y ganaderos afectados por estas adversidades. Las actuaciones se enmarcarán en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía que ejecuta la Consejería de Agricultura y contarán con financiación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader).

×
Ir al contenido