La Fundación Manuela Saborido-Manolita Chen está llevando a cabo, con el apoyo del Área Servicios Sociales, Familia e Igualdad la Diputación Provincial de Cádiz, una campaña informativa y de concienciación sobre los derechos de las personas en materia de diversidad afectivo sexual y de género y prevención de la LGTBIfobia en la provincia de Cádiz, atendiendo especialmente a las poblaciones de menos de 20.000 habitantes.
El colectivo LGTBI es uno de los más vulnerables a los ataques de odio. El 22,7% de este tipo de delitos cometidos en España entre 2002 y 2021, es decir uno de cada cinco, fue por la orientación o identidad sexual de la víctima, situándose casi cinco puntos por encima del siguiente, el origen racial o étnico (18,8%), la ideología (15,3%) y la nacionalidad (10,2%). Según un estudio del Consejo General de Poder Judicial, que fue presentado públicamente el 13 de marzo de 2024.
Para evitar este problema y concienciar sobre los distintos tipos de discriminación y agresiones que padecen a diario las personas LGTBI, con el lema “Por la igualdad desde la diversidad” la Fundación Manuela Saborido-Manolita Chen está desarrollando una campaña informativa y de concienciación sobre la igualdad de derechos de todas las personas con independencia de su orientación sexual, expresión de género y/o identidad sexual, desde el convencimiento de que la información es la mejor forma de garantizar y respetar esos derechos y evitar comportamientos de rechazo o violentos hacia las personas LGTBI.
La Fundación se ha propuesto llevar esta campaña a la población en general de los 45 municipios de la provincia de Cádiz, con la colaboración de las corporaciones municipales. Para ello, ha proporcionado a las concejalías, delegaciones y/o las personas representantes del Gobierno municipal que ostenten las competencias de Igualdad y/o diversidad un cartel y un folleto informativo para que los difundan en lugares públicos, con la finalidad de que los mensajes informativos y de concienciación lleguen al mayor número de personas posibles; para que, por una parte, las personas LGTBI y la población en general conozcan sus derechos y sean capaces de exigirlos desde el conocimiento, por otro lado, evitar comportamientos discriminatorios y de odio hacia las personas LGTBI y, en el caso de que se produzcan, sepan cómo actuar. No debemos olvidar que los delitos de odio hacia las personas LGTBI son una realidad silenciada, infra denunciada y de gran magnitud.
Este material informativo se completa con un audiovisual al que se accede a través de un QR inserto tanto en el cartel como en el folleto y que se está difundiendo a través de las redes sociales y del canal YouTube de la Fundación.