La Hermandad del Prendimiento organiza este sábado 22 de marzo de 2025 el XXIII Pregón del Costalero del que este año se encarga José Antonio García Pajuelo.  Este arcense, que lleva a sus espaldas casi 30 años de experiencia, considera este pregón “mucha responsabilidad” aunque también le supone “un honor y un orgullo el poder pregonar una edición de este pregón que lleva ya tantísimos años”. Para García el paso más difícil fue encontrar el enfoque que dar a su pregón para hacerlo algo diferente y no repetirse con respecto a otros pregones. Una vez decidido cómo enfocarlo le fue mucho más fácil, aunque asegura que ha intentado “no contar muchas batallitas”, aunque sí en este ha dejado claro  “lo que opina de la costalería a día de hoy y ha dejado impronta de su larga experiencia en el oficio.  

García empezó en la cuadrilla del Cristo de la Vera-Cruz en el año 1996, después pasó ha pasado por otras Hermandades y ha cargado diferentes pasos; con el paso de palio de La Amargura de La Hermandad de las Tres Caídas de Arcos lleva 25 años, con el paso de palio de la Esperanza Coronada lleva  21 años, y con la patrona de Bornos, laVirgen María Santísima del Rosario, 17.

El pregonero explica que son muchos momentos vividos debajo de un paso y asegura que en todos estos  años su vida ha ido cambiando, su trabajo, su familia, “todo ha cambiado mucho y no es fácil seguir compaginándolo” pero asegura que “le ayuda y le hace bien”. Entró con 17 años de la Hermandad de la Vera-Cruz y al cumplir los 18 le dieron la oportunidad de cargar donde salió en la cuadrilla de Santísimo Cristo. Recuerda muchos momentos y anécdotas de aquellos años primeros, al igual que cuando entró en las diferentes cuadrillas.

En la entrevista que hemos realizado a José Antonio García Pajuelo en Radio Arcos en nuestro espacio “Arcos Actualidad” también nos ha contado que se prepara físicamente para la Semana Santa desde antes de Navidad con carrera y bicicleta al que al tratarse de un muy físico  y que fortalece piernas y espalda.

También cree García que el mundo del costalero ha evolucionado en estos años, con un compromiso diferente y que a día de hoy las cuadrillas son más rigurosas.

Aunque ve ya el horizonte, el ocaso  de este oficio porque reconoce que no es fácil y es importante que los jóvenes tengan su hueco, estará debajo en las trabajaderas “hasta que el cuerpo aguante”.

El XXIII Pregón del Costalero se celebra el próximo sábado 22 de marzo en la Parroquia de Santa María de la Asunción a las 20.30 horas.

En el enlace siguiente pueden escuchar la entrevista completa que hemos realizado a José Antonio García Pajuelo en Radio Arcos:

×
Ir al contenido