IU de Arcos ha emitido una nota de prensa a raíz de la rotura del Puente de San Miguel. En esta el portavoz de IU Arcos, Miguel Ángel Ortega asegura que se ha reavivado el debate sobre el mantenimiento y conservación de las infraestructuras municipales con este suceso. Según IU Arcos pone en evidencia el estado crítico del puente y refuerza las advertencias que Izquierda Unida ya había planteado hace un año en el Pleno Municipal.
El 14 de diciembre de 2023, Miguel Ángel Ortega Domínguez, portavoz de Izquierda Unida, alertó sobre el peligro que representaban las deficiencias del Puente de San Miguel, como el deterioro del asfaltado, grietas y socavones.
Estas condiciones, según señaló entonces, comprometían tanto la seguridad de la ciudadanía como la integridad estructural del puente. En aquel pleno, Ortega Domínguez preguntó al Delegado de Infraestructuras de ese momento, Leopoldo Pérez Capella, si se había llevado a cabo o se tenía previsto realizar una revisión exhaustiva y acciones correctivas en el puente. La respuesta, vaga e insuficiente, aseguró que “se había actuado y que se continuaría actuando”, aunque no se especificó en qué consistían estas actuaciones.
Según IU Arcos, el reciente suceso “evidencia la falta de medidas preventivas adecuadas, a pesar de las advertencias de Izquierda Unida. Para este partido “es inaceptable que el Ayuntamiento haya hecho caso omiso a los riesgos que ya habíamos señalado. Las infraestructuras, especialmente aquellas con años de antigüedad, requieren una vigilancia constante y un mantenimiento riguroso para evitar situaciones como esta”, ha declarado Ortega Domínguez.
Aunque afortunadamente el incidente ocurrió en una franja horaria de baja afluencia de vehículos, evitando una tragedia mayor, Izquierda Unida exige al Ayuntamiento que tome medidas urgentes. Estas deben incluir una evaluación exhaustiva de los daños, la reparación inmediata del puente y, quizás lo más importante, la implementación de un plan de mantenimiento preventivo para garantizar la seguridad y funcionalidad de esta infraestructura clave para Arcos de la Frontera.
Izquierda Unida subraya que la conservación de las infraestructuras históricas debe ser una prioridad para el municipio. El Puente de San Miguel no solo es un símbolo arquitectónico, sino también una vía esencial para la movilidad de vecinos y visitantes. Es imperativo actuar con seriedad para que incidentes como este no vuelvan a repetirse.