Tras la rueda de prensa celebrada por IU Arcos hoy frente al Colegio Alfonso X, este partido ha querido
expresar su profunda preocupación por lo que define como «la deficiente gestión de las obras de los aseos en los colegios públicos del municipio«.

Tras revisar la documentación oficial y los plazos estipulados en el contrato, consideran que el retraso en la finalización de las obras es «el resultado de una mala planificación por parte del equipo de gobierno y no de la empresa adjudicataria«. Según el Portal de Transparencia, el contrato de las obras fue formalizado el 19 de marzo de 2024, y tal como establece la normativa vigente en el artículo 229 de la Ley de Contratos del Sector Público, el replanteo —momento en que la empresa adjudicataria comprueba las condiciones para comenzar las obras— no podía demorarse más de un mes a partir de esa fecha. Por lo tanto, según señala IU Arcos en una nota de prensa, «el replanteo debía haberse realizado como muy tarde el 19 de abril«.

IU Arcos además señala que, de acuerdo con el pliego técnico, la duración de la obra es de tres meses a partir del replanteo, lo que significaría que «las obras podrían haber comenzado en junio y haberse finalizado con margen suficiente para que los
colegios estuvieran en condiciones adecuadas para el inicio del curso escolar en septiembre». Sin embargo, IIU señala que nos encontramos en una situación donde el curso ha comenzado, y los trabajos todavía no han terminado, lo que supone una gran molestia y un riesgo potencial para la comunidad educativa.


Desde IU consideran, por tanto, que la planificación podría haber sido mucho mejor. Si se hubiese priorizado la intervención en los baños de la planta baja y de los centros de los alumnos más pequeños, se habría evitado la necesidad de que
estos alumnos tuvieran que desplazarse por escaleras durante las obras. «Con una correcta planificación, los trabajos de mayor envergadura, como la albañilería, podrían haber concluido antes del comienzo del curso, quedando solo pendientes tareas menores como electricidad y fontanería, de mucho menor impacto en la vida escolar».

Miguel Ortega, el portavoz de IU Arcos ha señalado que el equipo de gobierno «no puede eludir su responsabilidad. Los plazos para la formalización del contrato y el comienzo de las obras estaban claros y normalizados desde el 19 de marzo. La falta de seguimiento y la ausencia de una correcta planificación ha dado lugar a la situación que hoy sufren los niños y niñas de Arcos».
IU Arcos ha anunciado, además, que para mayor transparencia y claridad, van a publicar en sus redes sociales el pliego técnico, el pliego administrativo y el contrato de formalización de las obras, para que toda la ciudadanía pueda
conocer de primera mano la información que demuestra cómo se ha gestionado este proyecto.
Ortega ha apostillado que siguen exigiendo que las obras terminen lo antes posible, pero con una planificación adecuada y priorizando la seguridad y el bienestar del alumnado; «no podemos permitir que los errores de gestión del equipo de gobierno afecten al derecho a una educación en condiciones dignas«.

×
Ir al contenido