Los diecinueve municipios de la Sierra de Cádiz vuelven a alzar una sola voz a favor de la diversidad y la libertad afectiva y sexual, con la celebración del XI Orgullo Serrano, jornadas por la dignidad y los derechos de las personas LGTBIQ de la Sierra de Cádiz,que se desarrolla del 27 de mayo al 6 de junio, y que tendrá como fin de fiesta la marcha reivindicativa de todos los pueblos de esta comarca en Arcos, el 8 de junio.
La diputada de Igualdad y Diversidad, Susana Sánchez Toro, junto con los miembros de la Asociación Delta, Manuel Orellana y Joaquín Gómez, presidente y vicepresidente respectivamente, así como representantes de algunos ayuntamientos implicados, como el alcalde de Puerto Serrano, Daniel Pérez, han estado en la presentación, así como concejalas de Prado del Rey, Algar y Alcalá del Valle.
Susana Sánchez ha destacado algunos valores de esta cita ya asentada en el calendario anual de la provincia, “su gran labor de sensibilización y divulgación”, y ha manifestado la necesidad de seguir fomentando este tipo de acciones ya que siguen existiendo episodios de discriminación y violencia: “Por desgracia hay que seguir sensibilizando para que no ocurran”. Sobre esta edición ha señalado que se trata de “un programa bastante amplio con presencia en todos los municipios” y lo ha enmarcado en una línea de trabajo estratégico del Servicio de Igualdad que a lo largo del año desarrolla diferentes acciones encaminadas a promover el respeto a la diversidad y a las diferentes opciones, sobre todo trabajando con la sensibilización entre los más jóvenes. También ha recordado que la Diputación a través de los convenios con los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes promueve trabajar por la igualdad y la diversidad de la mano de los municipios.
La programación se inicia el 27 de mayo con un acto en la Mancomunidad de la Sierra, con izada de la Bandera Arcoíris y lectura de un manifiesto en defensa de los derechos del colectivo LGTBIQ. Un acto que irá sucediéndose en los siguientes días en todos los municipios de la Sierra, e incluso en los núcleos urbanos de Jédula, Coto de Bornos y Benamahoma.
El presidente de Delta, entidad organizadora, ha explicado el sentido del lema y el manifiesto que se va a leer en estas fechas: “Pretendemos que todas las personas del colectivo LGTB no se oculten, no tengan miedo y que brillen sin tener que preocuparse de la discriminación que hemos sufrido durante décadas”, ha explicado Manuel Orellana sobre el lema ‘Saca tu esencia. Brilla con orgullo’, así como ha ofrecido una clave sobre el cartel, que refleja unas casas blancas bajas, porque “aparte de LGTBI también reivindicamos ser de pueblo”, donde además, estas personas de este colectivo tienen mayor dificultad para mostrarse en libertad por la presión social y la dificultad de encontrar el anonimato.
El presidente ha señalado las dos bases sobre la que se asienta una programación “que este año es más amplia”: la parte reivindicativa y la parte festiva. También ha confirmado que se vuelve a repetir el ‘Orgullito serrano’, el día previo a la Gran Marcha reivindicativa del 8 en Arcos. La Gran Marcha, que cada año atrae más público, parte desde la calle Nueva hasta el Paseo de Andalucía, e incorpora el denominado ‘tren de la diversidad’ y una batucada. El acto final será a las 20:45 horas con pregón de Samantha Ballentines, lectura del manifiesto a cargo de Lacamarota Fotografías y las actuaciones de la Drag Sussi, con Samantha Ballentines y bailarines y el DJ Erik López. Los presentadores serán José Manuel Méndez y Paco Junquera. Todo ello dará paso a un fin de fiesta en la Discoteca La Chandon.
Joaquín Gómez en su intervención ha expresado su gratitud a la Diputación: “No sería concebible el Orgullo sin la Diputación” y ha valorado “una apuesta grande por consolidarlo cada vez más, por hacer visible no sólo el trabajo de estos once años, sino los frutos del trabajo que se hace en nuestros pueblos” por parte de la Asociación Delta. Ha hecho además un llamamiento a la ciudadanía a participar.