La asociación ACCAMAR salió a la calle, como hace cada 19 de octubre, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, con la intención de reivindicar, dar visibilidad y crear conciencia de lo importante que es la prevención e invertir en investigación.
Desde la asociación que preside Isabel Ortega Castellet abren las puertas de su sede a todas aquellas mujeres que lo necesiten, allí, dijo, les espera una familia que está dispuesta a escuchar y ayudar. Ortega se refirió a la campaña gracias a la cual han dado a conocer la enfermedad y sus efectos entre los más jóvenes, concretamente entre los estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato de La Salle y los IES Alminares y Guadalpeña. Acompañadas por la enfermera Rosa Manzano, se impartió un taller de autopalpación de mama y se habló de la importancia de la prevención para permitir diagnósticos más tempranos. Esta actividad les permitió dar a conocer la asociación, lo que hacen y cuáles son sus fines, resultando una experiencia muy positiva.
La Cátedra Doctores Galera y Requena en células madre cancerígenas, a la que ACCAMAR entrega sus donativos, ha sido galardonada por el Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía. Uno de los cometidos esenciales de esta cátedra es convencer a la sociedad de que solo hay dos formas de luchar contra la enfermedad, tan extendida y terrible como es el cáncer, la prevención, a través de hábitos saludables y la investigación científica. A día de hoy, la asociación ACCAMAR le ha donado 31.000 euros y próximamente realizarán un nuevo donativo.
Irina Sánchez, Delegada de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Arcos, mostró todo su apoyo, y el del equipo de gobierno, a este grupo de mujeres que luchan con fortaleza y esperanza contra el cáncer de mama, y agradeció la incansable labor que realizan, para terminar reiterándose en el ofrecimiento del Ayuntamiento de Arcos para colaborar en lo que precisen.
Cada año, desde ACCAMAR realizan una izada de globos que llevan inscritos los nombres de las compañeras que han fallecido. En esta edición se quiso homenajear a Begonia Flores, quien falleció en el mes de febrero, a los 43 años de edad y a causa de esta enfermedad. Para la ocasión se invitó a su madre al acto, para que fuera ella quien lanzara al cielo el globo en memoria de su hija. Frasqui, visiblemente emocionada, al igual que muchas de las mujeres que estaban allí presentes, también recibió un ramo de flores de manos de la presidenta de ACCAMAR.
En este acto se obsequió a las empresas y particulares que colaboran de manera altruista con esta asociación, el primero en recibirlo fue Fernando Morales, encargado de realizar la foto del calendario solidario para 2025, que cuenta con el patrocinio de tres empresas; Carnicería Rujano, Viajes Aznaltur y Mascotas Orellana. La modista Irene Durán, que en su día diseñó y confeccionó un traje de flamenca para su posterior rifa a beneficio de la asociación, también recibió un detalle como agradecimiento por su solidaridad. José Antonio Collantes y José Juan Arias, que imparten clases de tiro con arco a las socias de ACCAMAR, Julián Candón, técnico de sonido y el cantante Pablo Mariscal “El Heredero”, que puso la nota musical de la tarde, fueron otros de los homenajeados.
Isabel Ortega Castellet, en nombre de todas las socias de ACCAMAR, pidió que sean respetadas y escuchadas, y que se valore la labor que de forma altruista realizan en beneficio de todos.