El PSOE arcense ha mostrado su respaldo a las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Arcos. La vicesecretaria general del partido, María José González Peña, en rueda de presa ha mostrado el apoyo de su partido a estos trabajadores públicos debido a las desavenencias con el gobierno local y que se pusieron de manifiesto con el comunicado lanzado por la Junta de Personal, en el que se reclamaba mayor atención del ejecutivo para impulsar una serie de medidas en torno a la jornada laboral, el pago de horas extraordinarias y la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Además, la Junta de Personal señalaba haber puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo y del servicio de arbitraje la supuesta desatención del equipo de Gobierno.
González Peña señala que no se estaría respetando el acuerdo alcanzado por unanimidad con los sindicatos para situar la semana laboral por debajo de las 37 horas y media, y la tasa de temporalidad por debajo del ocho por ciento, cumpliendo en este sentido con las directrices de la política laboral europea.
La socialista señala también que la delegada de Personal no se puede escudar en motivos de falta de presupuesto y la insta a que, simplemente, aplique el acuerdo alcanzado con los trabajadores el anterior mandato y la hoja de ruta que entonces se diseñó para aprobar una nueva RPT con su correspondiente documentación e informes favorables.
Según la concejala socialista todas las medidas referidas con anterioridad habrían quedado sobre la mesa en 2023 año en el que el PSOE abandonaba el gobierno local y “no han tenido continuidad con el nuevo equipo de Gobierno PP-Ai-Pro”. Así las cosas, el PSOE considera que después de casi dos años de gobierno no se ha hecho nada por mejorar la situación de la plantilla frente al supuesto aumento del gasto del propio gobierno y cargos de confianza.
González Peña asegura que al PSOE le consta los intentos del gobierno local por aprobar una RPT que habría sido rechazada, entre otros motivos, explica González Peña, por querer “enchufar” a personas y familiares vinculados al equipo de Gobierno; situación que, recuerda, ha provocado problemas judiciales en épocas pasadas a los partidos que hoy gobiernan el Ayuntamiento.