La secretaria de Organización del PSOE arcense y concejala Ana Carrera ha mostrado su profunda preocupación porque, después de cinco años de larga espera, el alumnado del ciclo de Cocina del IES Alminares aún no goza del equipamiento para el desarrollo de sus clases prácticas; es decir, la cocina propiamente dicha para el ciclo de superior y la sala de catas para el grado medio; una situación que, asegura, bien conoce la AMPA del centro después de que la Delegación territorial de Desarrollo Educativo haya confirmado vía inspección de zona que la dotación no llegará al menos en el curso que acaba de comenzar. En el último pleno ordinario el PSOE rogó al equipo de Gobierno que mediara ante la Delegación con este asunto. La justificación de la Junta, según Ana Carrera, es que no existe financiación tras el agotamiento de los fondos europeos de 2023. Carrera señala que “el alcalde de Arcos se conforma con el maltrato de la Junta al municipio; lo hizo con el pediatra y ahora con el ciclo de Cocina. Y la delegada de Desarrollo Educativo maltrata a Arcos, a la formación profesional y a los ciclos”. 

La socialista habla a este respecto de “mala gestión” y de una situación a la que no se ha dado solución en cinco o seis años. “Cada día que la delegada territorial siga en su puesto será un mal día para Arcos. El alcalde no se puede conformar con ese maltrato”. Termina este asunto aludiendo al marco presupuestario “histórico” de la Junta para que se dé una respuesta al ciclo de Cocina y a su alumnado, en gran medida de la Sierra. Es más, el PSOE elevará una pregunta al Gobierno andaluz en el mismo Parlamento.

Día Internacional del Turismo

Por otro lado, y en el marco de la conmemoración del postergado en Arcos Día Internacional del Turismo, la socialista ha rechazado las afirmaciones del alcalde y otros miembros de su Gobierno acerca de la financiación del Plan de Sostenibilidad Turística, un asunto que bien conoce porque fue delegada de Turismo en el Ayuntamiento hasta hace poco más de un año. El ejecutivo viene criticando que el municipio haya tenido que librar 333.000 euros para cubrir la parte municipal del citado plan, completando así una inversión de un millón de euros -el resto procede de fondos europeos- y que los socialistas no culminaran este trámite durante su mandato.

Como respuesta, asegura que, efectivamente el Ayuntamiento tenía que aportar esa cantidad, pero que le ha tocado al actual ejecutivo a través del Presupuesto General como habría hecho el PSOE de seguir en el gobierno. Carrera ha recordado que tan sólo tres municipios andaluces lograron el Plan de Sostenibilidad Turística y que ello fue posible, precisamente, al trabajo desarrollado por el anterior gobierno socialista. “Este nuevo Gobierno solo lo tiene que ejecutar. Yo me pregunto qué ha conseguido en el último año y medio. No ha conseguido ningún nuevo plan, pero sí ha conseguido que aquella oficina de turismo que la Junta iba a financiar en el solar del antiguo bar Terraza, y que anunció el actual alcalde siendo delegado de Turismo de la Junta, no se haga. La Junta castiga una vez más a Arcos y no oímos quejarse al alcalde y reivindicar el proyecto”. Carrera recuerda la importancia de este equipamiento para el fomento turístico y la atención al visitante.

La socialista termina pidiendo que se ejecute el Plan de Sostenibilidad Turística, que se logren nuevas ayudas y proyectos y que el equipo de Gobierno se queje a la Junta por ese supuesto “maltrato”. 

Ana Carrera, en su condición de exdelegada de Turismo, felicita al sector turístico local y se congratula de que Arcos siga siendo un destino clave de interior en la provincia y Andalucía, afortunadamente una actividad cada vez menos supeditada a la época del año, es decir, a la estacionalidad. Ello es fruto, señala con cierto orgullo, al trabajo del anterior equipo de gobierno.

×
Ir al contenido