El Grupo Municipal Socialista critica que el Ayuntamiento solo actúe de cara a la galería mientras ignora los problemas reales de la ciudad, como la falta de capacidad, mantenimiento y personal en el camposanto de San Miguel.
El Grupo Municipal Socialista de Arcos ha denunciado públicamente el grave estado de abandono que sufre el cementerio municipal de San Miguel, así como la falta de previsión y gestión del actual equipo de gobierno formado por el Partido Popular y AIPRO.
En una comparecencia ante los medios de comunicación desde el propio cementerio, los concejales socialistas, encabezados por Isidoro Gambín y Diego Carrera, alertaron de que la capacidad del camposanto está cerca de agotarse, y que en un plazo de apenas un año podrían no quedar nichos disponibles. Esta situación, explican, se debe a la paralización de los proyectos y la hoja de ruta que el anterior gobierno socialista dejó preparada.
“Durante nuestro mandato dotamos al cementerio de más de 700 nichos entre 2017 y 2022, con una inversión superior a los 600.000 euros. Además, dejamos elaborado un proyecto para la reconstrucción del primer patio, que requería una importante gestión administrativa y que quedó listo para su ejecución. Pero tras las elecciones municipales, el nuevo gobierno no ha continuado con esa planificación”, explicó Diego Carrera.
El PSOE critica que el equipo de gobierno solo se haya limitado a intervenir en la fachada del cementerio, sin ofrecer soluciones reales a los problemas de fondo. “Estamos ante un gobierno de lemas y fachadas, no ante un gobierno que se preocupe por resolver los problemas de la gente”, insistió Gambín.
Además de la falta de espacio, el grupo socialista denunció otras carencias importantes, como la escasa atención diaria, el deterioro de las instalaciones, la ausencia de limpieza y mantenimiento, y la falta de recursos humanos. “El cementerio ha llegado a estar cerrado en fechas tan señaladas como el 1 de enero, porque el ayuntamiento no ha dotado al servicio del personal necesario. Esto nunca ocurrió durante nuestro gobierno, cuando garantizábamos su apertura los 365 días del año”, señaló Carrera.
Por último, los socialistas ampliaron su crítica al resto de la ciudad, asegurando que “ese Arcos que nos quieren vender como moderno y en marcha no existe”. Denunciaron también la situación de las barriadas rurales, el mal estado de los jardines, la suciedad de las calles, la acumulación de basura y los retrasos administrativos en delegaciones como Urbanismo.
“El abandono del cementerio es solo un reflejo más de la falta de gestión generalizada. Los vecinos lo saben, lo viven y lo denuncian cada día en redes sociales. Hoy lo hacemos también nosotros, exigiendo soluciones reales”, concluyó el Grupo Municipal Socialista.