El Edificio Emprendedores ha acogido la presentación en sociedad del proyecto ‘Espera Hidrógeno Verde’. Se trata de una planta de generación de hidrógeno verde de alrededor de 400 megavatios alimentada por instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, lo que permitirá generar hasta 21.000 toneladas de hidrógeno verde al año sin producir ningún tipo de emisión atmosférica contaminante durante su funcionamiento, evitando con ello los gases efecto invernadero gracias al uso de fuentes de energía renovable. La planta ocupará 16 hectáreas y estará asentada en los términos municipales de Espera, Bornos y Arcos de la Frontera. Concretamente la planta se situará en la localidad de Espera, mientras que los municipios de Bornos y Arcos albergarán los parques fotovoltaicos. El agua que utilizará para su funcionamiento provendrá de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Espera y Bornos.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 512 millones de euros, la fase de construcción, 18 meses, permitirá crear entre 200 y 350 puestos de trabajo, y 70 empleos directos una vez esté la planta en marcha.
En esta presentación han estado presentes Francisco Ronda, representante del proyecto, Amelia Olid, responsable de la empresa Inerco encargada de realizar el estudio medioambiental, y Salvador Valle, delegado municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Arcos quien ha destacado el compromiso del Consistorio arcense con cualquier proyecto que vele por el medioambiente y genere además puestos de trabajo.