En esta mañana se ha celebrado un Pleno Extraordinario y Urgente donde se ha debatido y votado la modificación del Plan de Ajunte para pago a Plan a Proveedores de 2024. Según exponía el alcalde de Arcos, Miguel Rodríguez desde el Ministerio de Hacienda se exige al Ayuntamiento arcense  reducir un 5 por ciento el gasto de funcionamiento del Ayuntamiento, gasto de personal y gasto corriente, para poder acogerse al Fondo Ordenación de 2025. Otra de las exigencias es la de, en el capítulo de ingresos, subir los impuestos porque los servicios que se están ofreciendo desde la administración local son deficitarios. El alcalde explicaba que el Ayuntamiento no tiene la capacidad de decidir si aplica estas medidas o no ya que esto es obligatorio, una exigencia del Ministerio de Hacienda.

Por otro lado, Rodríguez ha apuntado que, sin embargo, el propio ministerio ha dado el voto favorable a los presupuestos 2024 del Ayuntamiento ya que se estaría cumpliendo con el pago de la deuda con el ICO y la bajada de las operaciones pendientes de aplicación.

Rodríguez ha asegurado que estas son medidas que ningún gobierno quiere.

Ai-Pro

El portavoz de Ai-Pro y primer teniente de alcalde, Leopoldo Pérez, ha asegurado que con estas medidas el gobierno de Sánchez castiga al Ayuntamiento arcense por su situación económica y “esto es algo que van a sufrir los arcenses”.

Pérez ha explicado algunas de las medidas incluidas en este nuevo Plan de Pago a proveedores con el que, dice, se obliga al Ayuntamiento a subir los impuestos de los servicios públicos que se prestan y se obliga a bajar el gasto en un 5 por ciento, casi 1,5 millones euros.

El portavoz de Ai-Pro asegura que esto se va a traducir en contar con menos personal, con que se hagan menos cosas y que se presten menos servicios públicos.

El primer teniente de alcalde ha insistido en que esta ley les obliga a subir los impuestos y apunta que ya se ha subido el agua y se va a subir la tasa de basuras, aunque matiza que  “no a los ciudadanos en general, pero sí a los que más contaminan”.

Por otro lado, señala que también se les exige potenciar la inspección tributaria. Algo que según Pérez ya están llevando a cabo, como lo demostraría la identificación de  3000 familias que hasta el momento no pagaban basura y van a comenzar a hacerlo.

También aumentarán la recaudación a través de la inspección de veladores, se vigilarán las sanciones urbanísticas, así como la correcta financiación de casas y precios públicos. Además, apuntaba a esa subida que dice necesaria que se ha realizado de de las Escuelas Deportivas Municipales.

También hacía referencia a la  bajada realizada de las OPAS en 5 millones de euros, “cumpliendo así con el Plan de Ajuste”.

PSOE

El PSOE se ha mostrado en contra de este Plan de Pago a Proveedores presentado por el equipo de gobierno y acusa a PP y Ai-Pro de llevar a cabo una gestión desastrosa, tanto en su pasado como presente en el gobierno local.

María José González Peña, concejala del PSOE y ex delegada municipal de Hacienda, ha sido la encargada de exponer el discurso de su partido.

González Peña ha recordado que el Plan de Ajuste es heredado pero de hace más de 20 años y les recordaba a PP y AI-Pro ese primer Plan de Ajuste diseñado por su coalición de gobierno en 2013 y donde se recogían grandes recortes.

En 2015  asegura que el PSOE renegoció este Plan de Ajuste para que no cerraran servicios públicos.

La portavoz socialista ha recordado que para cumplir con un Plan de Ajuste o se incrementan los ingresos o se reducen los gastos y asegura que durante su mandato el PSOE logró recaudar más sin subir los impuestos  y redujo gastos. Sin embargo, González Peña asegura que ahora que vuelve a gobernar la coalición PP-Ai-Pro tiene a Arcos de Marcha; una marcha que “tienen que pagar los ciudadanos”.

Además, le pregunta al equipo de gobierno  si se va a subir los impuestos o no, ya que asegura la socialista que no son claros en esto y le recuerda que los servicios públicos no se pueden reducir.

Finalmente, la concejala explica que hay que cumplir con la ley, asegurando que sus planes de ajuste sí se han ajustado a la ley y le recuerda  al equipo de gobierno el déficit la liquidación del Presupuesto de 2023.

PP

Por su parte, el portavoz del PP, Oliver Verhoeven, ha asegurado que los únicos que no han cumplido con el Plan de Ajuste han sido los concejales del PSOE. Y pone de ejemplo los años que ha estado cerrada la biblioteca de 2023.

El portavoz popular asegura que el PSOE sabía lo que le esperaba al Ayuntamiento arcense. Y le recuerdas que PP y Ai-Pro gastan muchos menos en fiestas y asegura que lo que está haciendo el gobierno actual es reactivar Arcos. Y les reprocha a la oposición el nulo apoyo que el PP sí les ha prestado en los momentos difíciles “por responsabilidad”.

El Plan de Ajuste a Proveedores ha sido aprobado con el voto a favor de PP y AI-Pro y el voto en contra del PSOE. El punto número tres, de la formalización del préstamo con el Fondo de Entidades Locales, compartimento Fondo de Ordenación, conforme a las condiciones financieras que acuerde la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, ha sido aprobado por unanimidad.

×
Ir al contenido