Los datos avalan el éxito del Festival Caleidoscópicas 2024 de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación. Más de 800 personas han disfrutado de las actividades colectivas programadas en las tres localidades que han formado parte del proyecto. Han sido más de 230 los participantes en los diferentes talleres. Y las publicaciones en las redes sociales de la Fundación en el marco del programa han sido las más vistas de todo el año en estos medios de la institución. El vídeo elaborado como resumen de toda la programación ya se puede ver en el canal de Youtube, así como los vídeos de los respectivos talleres y actividades.

Desde la Fundación Provincial de Cultura, de la que es responsable la diputada Vanesa Beltrán, se muestra total satisfacción con los resultados de un programa que nacía con el objetivo de favorecer la igualdad entre mujeres y hombres en las programaciones culturales locales y de apoyar el talento creativo de las mujeres artistas. Además, en esta segunda edición del Festival, y con el lema ‘Territorios de conexión’, se ha favorecido la creación de vínculos entre municipios y agentes educativos, sociales y culturales, apostando por el desarrollo de experiencias colectivas en diferentes disciplinas artísticas que han permitido vivenciar el disfrute de crear juntas y la celebración de compartirlo luego.

El Festival se ha desarrollado en dos tiempos diferentes: Caleidoscópicas primavera durante los meses de mayo y junio y Caleidoscópicas otoño en octubre y noviembre. Los municipios participantes han sido tres: Arcos de la Frontera, Barbate y Jimena de la Frontera. En cada una de las localidades implicadas se han desarrollado actividades formativas dirigidas a alumnado de Primaria y Secundaria, así como a mujeres integrantes de asociaciones locales. Tras finalizar la formación, se presentaron los resultados obtenidos en cada municipio en una jornada festiva amenizada con un espectáculo de artes en vivo abierto al público. En cada ocasión la temática trabajada ha girado en torno a un tema concreto.

La música fue el tema elegido para trabajar en Arcos de la Frontera. Allí, las mujeres de la Asociación Beatriz Pacheco disfrutaron del taller ‘Arrímate al flamenco’, impartido por la artista María Isabel Ávila (María la Mónica), acompañada musicalmente por Adrián Trujillo. El taller dio como fruto el tema ‘Amisurisuri’ que las mujeres interpretaron en el Tablao flamenco Los Molinos con la visita del programa Andalucía Directo de Canal Sur y que posteriormente grabaron profesionalmente en un estudio de grabación. Finalmente, el 8 de junio, lo presentaron a sus vecinos en directo sobre las tablas del Teatro Municipal Olivares Veas. Ese mismo día se estrenó el videoclip que diseñó el alumnado de 1º de la ESO del IES Alminares. El tema musical ‘Sal de tu caja’, que pretende concienciar sobre el bullying, fue el elegido por los participantes en el taller ‘Música que transforma’. Fue el propio alumnado el que eligió el estilo musical, los escenarios, el vestuario y atrezzo y elaboró las coreografías. Las docentes y artistas Susana Ginesta y Tatiana Sánchez, de la empresa Cadigenia, fueron las encargadas de acompañar este proceso. Ese mismo día, se pudo disfrutar del concierto ‘Va por ellas’, de Las Mónicas, en el teatro arcense.

En Barbate, donde la disciplina artística elegida fue la escritura, cinco grupos escolares de sexto de primaria de cuatro colegios diferentes participaron en el Taller ‘Generasión Poská’, de la docente Xiomara Sáez (Asociación Imagina Educación Alternativa). El resultado fueron numerosos podcasts de los temas más variados que se pueden oír y seguir por lenguaje de signos en el canal de Youtube de la Fundación Provincial de Cultura. Por otra parte, mujeres integrantes de diversos colectivos de Barbate se unieron para experimentar el taller ‘Conectando voces’ de las talleristas Sara Gallardo y Vanesa Perondi, de Relatoras Producciones, que dio como fruto el documental ‘Tierra de Mujeres’. Estos trabajos se presentaron el 29 de junio en el CEIP Bahía de Barbate, donde también se pudo disfrutar del espectáculo de música, teatro, danza ‘Aletheia’ de Las Poderío.

En Jimena, las artes plásticas fueron las protagonistas de los talleres ‘¡Que florezca el mural!’ y ‘Mosaico urbano’, de las artistas Abril Morillo (Abril en Conil) y Mª José Saavedra (Arte y Mosaico). El alumnado de quinto y sexto de Primaria del CEIP Nuestra Señora Reina de los Ángeles diseñó con la artista un mural colectivo que se puede ver en la fachada del centro, mientras que alumnos y alumnas del IES Hozgarganta intervinieron artísticamente el edificio del Silo a la entrada del pueblo, donde se pueden ver los distintos mosaicos de los participantes en un montaje colectivo. Los trabajos se presentaron el 26 de octubre en la Casa de la Cultura de Jimena de la Frontera, culminando con el espectáculo circense ‘Luminalia’, de la Compañía Arsalabrasa, en el pabellón municipal.

Toda la programación del Festival Caleidoscópicas ha tenido un importante alcance en redes sociales, estando las publicaciones relativas al mismo entre las que más visualizaciones e interacciones han tenido durante el año en los perfiles de la Fundación Provincial de Cultura.

Por último, hay que recordar que el ‘Festival Caleidoscópicas. Territorios de conexión’ ha contado este año con una imagen elaborada por la ilustradora y artista gráfica gaditana Gloria Garrastazul, en la que ha reflejado los conceptos de arte y mujer, lo común, los procesos colectivos, la conexión y la creación de vínculos, todo con un estilo personal y reconocible como reflejo de su consolidada trayectoria profesional.

×
Ir al contenido