Este pasado miércoles el equipo de gobierno convocó una rueda de prensa para mostrar a los medios y a los arcenses la situación económica del Ayuntamiento de Arcos. En esta comparecieron el alcalde de Arcos, Miguel Rodríguez, el primer teniente de alcalde, Leopoldo Pérez, y la delegada de Hacienda, Irina Sánchez.

El primer teniente de alcalde, Leopoldo Pérez, fue el encargado de poner sobre la mesa la situación económica en la que el nuevo equipo de gobierno se ha encontrado el consistorio.

Hace unos días, Pérez ya adelantaba la deuda que el Ayuntamiento tiene con Verinsur y Las Calandrias, por la que se ponía en peligro el servicio de recogida de residuos sólidos. Ahora el primer teniente de alcalde asegura que esto es sólo una parte de los problemas que se han encontrado y que la bonanza económica de la que hacía gala el anterior equipo de gobierno es falsa.

Leopoldo Pérez como primer dato daba el último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que se encarga de garantizar el cumplimiento efectivo del principio de sostenibilidad financiera por las administraciones públicas.   El AIReF en su informe de julio afirma que Arcos ha empeorado su riesgo en la sostenibilidad financiera.

El alcalde de Arcos, por su parte, era el encargado de desgranar la situación económica del consistorio arcense. Este hacía alusión a ese informe de AIReF en el que se dice literalmente que Ayuntamiento de Arcos de la Frontera “empeora, pasando de riesgo moderado a alto, por haber liquidado los dos últimos ejercicios con saldos negativos y, por tanto, empeorar su capacidad de revertir su situación de insostenibilidad”.

Rodríguez, además, hacía referencia a otros dos informes; un Informe de Intervención del Ayuntamiento en el que se advierte del riesgo de gastar remanentes en otras partidas y un informe en el que se señala el incumplimiento de la estabilidad presupuestaria por parte del anterior equipo de gobierno.

Por otro lado, el primer edil explicaba dónde está el dinero que el anterior equipo de gobierno afirma que había en caja. Con las cuentas del Ayuntamiento en la mano, el alcalde apuntaba a que hay 10 millones 154 mil euros. De esta cantidad hay que descontar las subvenciones que vienen de otros organismos para fines muy concretos y quedarían 3´5 millones para gastos corrientes.

El alcalde ha apuntado que a día de hoy, a falta de medio año para la finalización del ejercicio, otro informe de Intervención del Ayuntamiento dice que ante esta situación habría que solucionar la dotación de crédito de las aplicaciones ya que son deficitarias o se prevé que van a serlo antes de final de año. El primer edil explicaba que se han cogido partidas presupuestarias y se han destinado a otros fines y que fundamentalmente esto es lo que hizo el anterior equipo de gobierno invirtiéndolo todo  en la piscina cubierta.

Rodríguez también ha apuntado que de la partida presupuestaria para el tratamiento de residuos sólidos se han destinado 200 mil euros para la piscina cubierta y esto ha hecho imposible que el Ayuntamiento haya podido afrontar el pago con las empresas de recogida de residuos sólidos y con la empresa donde Arcos la basura.

Finalmente, Miguel Rodríguez ha afirmado que se trata de un ejercicio de transparencia e información con los vecinos y vecinas de Arcos, y que no se pueden obviar servicios básicos para la terminación de la piscina cubierta. De este proyecto, además, ha apuntado que se han encontrado deficiencias en el forjado y que esto  va a costar al Ayuntamiento 74 mil euros extras más.

En el siguiente enlace pueden escuchar las declaraciones del equipo de gobierno al completo:

×
Ir al contenido