Diputación, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Arcos han adoptado los convenios que regulan la aportación de la cobertura económica necesaria para resolver la estabilización y consolidación de la barriada de La Verbena, en Arcos. En primer término la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y el alcalde, Miguel Rodríguez, han firmado el acuerdo que permite librar 1.500.000 euros desde la administración autonómica; a continuación la presidenta de Diputación, Almudena Martínez y el regidor arcense han informado sobre el convenio que propicia la transferencia de 450.000 euros desde la institución provincial. En suma, casi dos millones de euros con los que se financian las soluciones técnicas necesarias para culminar la fase de finalización de una intervención larga y compleja; de hecho hace 15 años de los primeros movimientos de tierra, originados por la inestabilidad de los terrenos que sustentan la urbanización, y que ocasionaron desperfectos en viviendas y la mudanza de parte del vecindario.
Estos acuerdos han sido presentados a los medios de comunicación en una rueda de prensa. Con anterioridad a esta comparecencia Almudena Martínez, Rocío Díaz y Miguel Rodríguez visitaron la barriada de La Verbena.
En su comparecencia ante los medios Almudena Martínez, Rocío Díaz y Miguel Rodríguez han valorado la alianza alcanzada entre las tres instituciones públicas que representan. La presidenta de Diputación ha expresado su satisfacción al “contribuir a la solución de un problema existente desde hace tanto tiempo”, además de reiterar la cobertura de la institución provincial en todo lo que se precise. El alcalde de Arcos ha destacado los esfuerzos administrativos e institucionales afrontados para “desbloquear” la situación de La Verbena, “sin olvidar que los vecinos son nuestra prioridad”. En el caso de la barriada destino de la inversión, ha indicado la adopción de medidas específicas para reducir obligaciones tributarias locales a dicho vecindario. Rocío Díaz ha elogiado la confirmación de unos acuerdos “que culminarán la reurbanización de la barriada” frente a “anteriores actuaciones que no atajaron el problema”. La aportación económica de la Junta se desglosa en tres pagos: 350.000 euros que se harán efectivos “los próximos días”, 700.000 euros en el año 2025 y 450.000 euros en el ejercicio de 2026.
El apoyo de Diputación ha sido constante desde que surgieron los problemas en La Verbena. La actuación más reciente en la zona ha sido financiada por la institución provincial. En concreto se ha procedido a la reurbanización de viales y la reparación de instalaciones urbanas, especialmente centradas en las redes húmedas al objeto de eliminar fugas de agua. Esta intervención, materializada en el último año, ha comportado una inversión de 497.398 euros de Diputación y ha sido contratada –como medio propio- a la sociedad pública Tragsa. Esta actuación, sumada al importe del acuerdo suscrito entre Almudena Martínez y Miguel Rodríguez, cifra la aportación total de la institución en casi un millón de euros.
Con anterioridad a la fase de finalización –descrita en los nuevos convenios alcanzados- se resolvió la fase inicial, consistente en la contención de los terrenos para evitar deslizamientos, por parte de la Administración General del Estado. Aquí puedes ver el vídeo de la firma del convenio: