La Delegación de Cultura anuncia sus actividades en la recta final del año y aprovecha para felicitar a la población en la Navidad que está a la vuelta de la esquina. Su delegado, Andrés Camarena, una vez celebradas las primeras zambombas declaradas Bien de Interés Cultural y el pregón oficial junto a otras citas, avanza la celebración del concierto dirigido por el organista de la Catedral de Jerez, Ángel Ortas, en el órgano histórico de la Basílica Menor de Santa María de la Asunción –datado en 1789–. De hecho, el órgano, único en sur de España, está catalogado como Bien de Interés Cultural, y además se encuentra en perfecto estado de conservación.
El concierto se enmarca en un ciclo de carácter internacional que se desarrolla en diversos órganos de iglesias de la provincia con la organización de la Diócesis Asidonia-Jerez y que en Arcos, por ese carácter histórico, reviste, si cabe, mayor interés. El concierto tendrá lugar este mismo viernes a las 20.00 horas. Como reclamo, emplea nuevas tecnologías con la proyección en una pantalla de imágenes de los teclados. Su duración se estima en alrededor de 50 minutos y su entrada es gratuita hasta completar aforo.
El delegado pone en valor el órgano parroquial al ser una de las piezas más importantes del arte sacro en la provincia de Cádiz y Andalucía. Y recuerda, además como responsable municipal de Patrimonio, que ya existe una partida económica para recuperar el también valioso e histórico órgano de la parroquia de San Pedro Apóstol.
*Sobre el concierto*
El repertorio que promete el organista y director del certamen, Ángel Ortas, pasa inexorablemente dadas las fechas por clásicos navideños internacionales. El ciclo, que cumple su quinta edición, contará como solista intérprete con el artista belga Jan Vermeire, que se encuentra entre los primeros organistas europeos. Interpretará piezas de Bach, Jean-Françoise Dandrieu, Claude Baltastre, Michelle Corrette, John Bull y Domenico Zipoli, entre otros.
Tanto el delegado de Cultura de Cultura como el propio organista agradecen las facilidades dadas por el párroco Manuel Jesús Ortiz para la celebración del concierto, como también Ángel Ortas hace lo propio con el Ayuntamiento. Ambos reseñan la colaboración del hotel Los Olivos y su propietaria, María Moreno.

×
Ir al contenido