El pasado sábado, 28 de octubre, se celebraba en San Pedro de Alcántara(Málaga) el Campeonato de Andalucía de Escalada. Esta primera prueba de la Copa Andaluza de Escalada de dificultad reunió a 162 deportistas, entre ellos se encontraban tres alumn@s de la escuela de escalada del Club Karakol de Arcos. Participaron Minerva Fabero Garrucho y Alan Pérez Avecilla en categoría benjamín y Alicia Ortiz Macías en alevín. Se quedaron a las puertas de poder subirse al podio, obteniendo un cuarto puesto Minerva y Alicia, y un quinto Alan.
Paco Porrua es uno de los cinco monitores del Club Karakol que enseña las técnicas básicas de la escalada a quienes quieren iniciarse en esta modalidad deportiva. Paco está convencido de que hay cantera y que estamos en el buen camino, a pesar de que solo entrenan durante una hora y media un día a la semana, debido a que las instalaciones que utilizan son compartidas y resulta complicado ampliar el horario de las clases. Todos empiezan con muchas ganas, aunque después el miedo y la altura les puede.
El Club Karakol cumplió el año pasado 25 años, cuando ni siquiera se hablaba de escalada Paco y sus compañeros ya realizaban senderismo y alpinismo.
Paco reconoce que participar en competiciones le da visibilidad a un deporte minoritario como es la escalada, también ayuda que en Tokio 2020 el primer campeón olímpico de la historia haya sido español.
Alan es muy inquieto, lo que viene siendo, como se dice popularmente, un rabo de lagartija, se pasa las horas subiéndose por las paredes de su casa, por eso la escalada es, sin lugar a dudas, el deporte que mejor le sienta. Minerva y Alicia no se quedan atrás, Minerva trepaba a los árboles en el campo de su tío, por eso se apuntó a las clases de escalada, y Alicia está encantada porque se divierte mucho practicando este deporte.
Escucha la entrevista completa pinchando en el enlace.