Decimos adiós a la Semana Santa en Arcos y el final de esta ha estado marcado por la celebración de los Toros de la Peña y el Toro del Aleluya de ayer Domingo de Resurrección.
El sábado en la suelta del primer toro en la Corredera se vivió un desgraciado incidente que ha marcado toda la celebración de los toros de este año. El toro nada más salir del cajón, arremetía contra la valla de recorrido y esta cedía ante la fuerza y empuje del animal permitiendo que este saliera del recorrido y se introdujera en la zona en la que los espectadores observaban la salida. Varias personas resultaron heridas, entre ellos una mujer que sufrió una herida por asta de toro. Un Guardia Civil le practicó un torniquete mientras acudían los servicios de emergencia. La mujer finalmente era trasladada al Hospital de Jerez donde fue intervenida de esta cornada que llegó a la femoral.
Como se ha podido ver en los vídeos que circulan de este momento y a través de los testimonios de las personas que allí se congregaban, se vivieron momentos de mucha tensión y pánico. Empujones, caídas y montonera que dieron como resultado que muchos espectadores resultaran heridos de contusiones y también se produjera alguna fractura de hueso. Momentos de confusión en el que muchos huyeron del lugar y se refugiaron en comercios cercanos.
El alcalde de Arcos, Miguel Rodríguez, aseguraba ayer domingo a los compañeros de Canal sur que la estructura cumplía con todos los requisitos técnicos y subrayaba que el vallado había sido revisado previamente por técnicos, Policía Local y la empresa adjudicataria, y que en definitiva, cumplía con la normativa. Por suerte, el toro volvió al recorrido evitando una tragedia mayor, tal y como apuntaba el alcalde.
Tras el suceso, el Ayuntamiento reforzó el vallado con anclajes adicionales para evitar nuevos incidentes durante las celebraciones que continuaron el Domingo de Resurrección con la celebración del Toro del Aleluya.
Una celebración en la que pudimos hablar con los responsables del Área de Fiestas y Seguridad Ciudadana y el propio alcalde en el programa especial de Radio Arcos en el que retransmitimos en directo la salida de los dos toros del Aleluya.
Ayer domingo de Resurrección se vivió una nuevo Toro del Aleluya. En Radio Arcos estuvimos desde las 10.30 de la mañana retransmitiendo la suelta de los dos toros de este 2025.
El primero de ellos, Tortolito, salía a las 12 desde la Calle Gomeles y discurría por las calles sin incidentes. Un toro que hizo varias veces el recorrido y que era metido en el cajón en la calle Corredera a la 1 de la tarde aproximadamente.
El segundo, Billetero, hacía su salida a las 3 de la tarde desde la Corredera y durante su suelta un corredor sufrió un pisotón y requirió su traslado a los servicios sanitarios y el incidente más grave se dio cuando se estaba intentando meter a este toro en el cajón en la zona del Gallo Azul de la Calle Corredera y cuando le pusieron la maroma metió la cabeza entre las rejas e hirió a una de las personas del equipo de protección del toro. Fueron momentos de tensión con el herido en el suelo y el toro que no podía sacar la cabeza del vallado. El herido fue trasladado de inmediato a la zona sanitaria por efectivos de Policía Local y Protección Civil.
Una jornada en la que hubo un nuevo lleno en las calles del recorrido y en el que se vivió este domingo con un ambiente de fiesta.
El agradecimiento más sincero de Radio Arcos a nuestros colaboradores, los radio aficionados, que nos ayudan en la tarea de retransmitir el Toro del Aleluya. Gracias a Francisco Roldán “Paquirri”, y a los hermanos Juan y Francisco Peña.
También a Imprenta Abel Porrúa por los politos y camisetas que regalamos a nuestros oyentes. Gracias también a todos nuestros oyentes que nos eligieron para seguir el recorrido de los toros. En nuestra web www.radioarcos.com y en nuestro canal de Youtube tienen todas las fotos y vídeos de la retransmisión de los dos toros del Aleluya.









