El alcalde de Arcos, Miguel Rodríguez junto a los delegados municipales de Fiestas y Seguridad Ciudadana, Fran Pérez y Oliver Verhoeven ha ofrecido un balance detallado de la Semana Santa 2025 y de los encierros taurinos celebrados este fin de semana en el municipio, destacando el impacto positivo en el turismo, la coordinación institucional y también lamentando el incidente ocurrido durante los festejos taurinos del sábado.

El regidor inició su intervención trasladando las condolencias del Ayuntamiento por el fallecimiento del Papa Francisco, destacando su labor como “un hombre que trabajó muchísimo por la paz en el mundo, una persona diplomática y mediadora en conflictos internacionales”.

Sobre la Semana Santa, el alcalde calificó de “histórico” el Domingo de Ramos, resaltando la procesión de la Hermandad de la Borriquita por las calles del Casco Antiguo. A pesar de no poder culminar su recorrido completo hasta el Barrio Bajo por motivos climatológicos, la hermandad recibió una felicitación especial por su esfuerzo.

En total, nueve de las diez hermandades pudieron salir en procesión, aunque algunas se vieron obligadas a recogerse antes debido a la lluvia. El Ayuntamiento cumplió con su compromiso de abonar las subvenciones a las hermandades antes de la Semana Santa para facilitar su organización.

Ocupación Hotelera

La ocupación hotelera alcanzó el 70% durante los primeros días y subió hasta el 90% entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección, lo que evidencia, según el alcalde, “el impacto positivo de la Semana Santa en la economía local y el turismo”.

Además, destacó la labor del Consejo Local de Hermandades, de la Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, operarios municipales, personal de limpieza y demás entidades implicadas en garantizar la seguridad y el orden durante las celebraciones religiosas.

Celebración Taurina

Por último, el alcalde abordó el incidente ocurrido en el recorrido del toro del sábado. Uno de los toros logró romper una parte del vallado de seguridad y se salió del recorrido oficial, hiriendo a una persona. El regidor aseguró que todos los certificados técnicos del vallado estaban en regla y que se contaba con todas las medidas de seguridad exigidas por la ley y reforzadas por el propio Ayuntamiento.

La persona herida fue atendida rápidamente por un guardia civil que le aplicó un torniquete antes de ser operada en el hospital de campaña instalado en la zona. Actualmente, se encuentra estable. Por ello, ha anunciado que se celebrará una reunión técnica para evaluar lo ocurrido y evitar que se repita en el futuro.

Finalmente, Miguel Rodríguez reiteró su agradecimiento a todos los cuerpos de seguridad, voluntarios, personal sanitario y operarios que contribuyen al buen desarrollo de eventos tan importantes para el municipio como la Semana Santa y los festejos taurinos.

×
Ir al contenido