La Delegación municipal de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Arcos ha anunciado junto a la Delegación territorial de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad de la Junta de Andalucía en Cádiz que el municipio va a recibir casi 54.000 euros para desarrollar un proyecto dentro del Plan “Corresponsables” 2024 para llevar a cabo la conciliación de las personas trabajadoras y familias. A través de este plan un total de 90 menores, de hasta 16 años, considerados como vulnerables que serán dotados de una ludoteca y un aula matinal para la ayuda al estudio y al ocio.
La delegada de Servicios Sociales, María José Muñoz, presente en este anuncio ha explicado que se trata de un proyecto interesante que no pudo lograr el anterior equipo de gobierno y que ahora ha sido posible gracias a sus gestiones.
El delegado territorial Alfonso Candón apunta a los recursos que pone a disposición su departamento en la protección del sector más vulnerable de la ciudad. De esta forma, ha señalado que con un 1,7 millones de euros se dota de este proyecto a numerosas localidades de la provincia, “una financiación completa de la Consejería que dará facilidades a las familias para fomentar la igualdad y la corresponsabilidad”.
Del mismo modo, Candón destaca los fondos europeos de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Integración Social (Eracis) que están permitiendo la creación de itinerarios personalizados para la inserción laboral de personas vulnerables. Según Candón, se trata de “una apuesta personal del alcalde” para trabajar en las zonas desfavorecidas de la localidad, demostrando el trabajo conjunto de las administraciones en los campos de la educación, empleo, vivienda y otros servicios públicos.
El delegado territorial avanza que Arcos dispondrá de 1,4 millones de euros para contratar a los usuarios del programa para cumplir a lo largo de cinco años con el objetivo de dar respuesta a casi medio millar de personas en situación de vulnerabilidad. Candón se presta a seguir en la dinámica y agradece la predisposición y compromiso del equipo de Gobierno.
Por su parte, el alcalde, Miguel Rodríguez, también agradece que el delegado territorial sea “como de la casa”, dice, por su cercanía. El regidor considera que la Eracis es fundamental para vertebrar los distintos territorios dentro de Arcos desde un prisma social y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas y añade que el Plan Corresponsable pone de manifiesto la voluntad de los Servicios Sociales del Ayuntamiento por actuar para la población más vulnerable.
Por último, el primer edil destaca los recursos que pone a disposición de Arcos el Gobierno de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía. Un espacio de conciliación mixto con ludoteca y aula matinal que afectará a un considerable número de alumnos y alumnas y que serán ubicados en diversos colegios, atendiéndose así a las necesidades familiares de conciliación y cultivando valores entre el alumnado, con herramientas lúdicas y pedagógicas; en suma, un espacio de socialización que apuesta por la igualdad, el medio ambiente y otros valores.
Serán siete los monitores cualificados los que dirijan estos espacios. Rodríguez dice que “a algunos se les llena la boca cuando hablan de conciliación”, pero que éste es un ejemplo fehaciente del compromiso del equipo de Gobierno que preside.