La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, junto con el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez Román, ha presentado esta mañana la resolución definitiva de concesión de subvenciones del Programa de Empleo y Formación. Con un presupuesto total de 6,6 millones de euros, estas ayudas permitirán el desarrollo de proyectos formativos destinados a la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral en la provincia, fortaleciendo las competencias de personas desempleadas en sectores clave.
Las subvenciones han sido otorgadas a 17 entidades beneficiarias que llevarán a cabo 26 acciones formativas. Entre ellas se encuentran la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, el Ayuntamiento de San Roque, la Asociación Pro-Personas con Necesidades Socioeducativas Especiales (Asansull), y el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda. También han recibido apoyo el Instituto de Fomento, Empleo y Formación de la Ciudad de Cádiz, el Ayuntamiento de Rota, el Ayuntamiento de Algeciras a través de su Delegación de Fomento Económico y Empleo, y la Diputación Provincial de Cádiz (IEDT).
Además, figuran entre las entidades beneficiarias la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de La Janda, el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, el Ayuntamiento de Algeciras a través de su Delegación de Formación y Empleo, el Ayuntamiento de Tarifa, el Ayuntamiento de Medina Sidonia, la Fundación Municipal de Formación y Empleo de Cádiz, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y el Ayuntamiento de Puerto Real. Colombo ha anunciado que próximamente habrá una ampliación de crédito, que una vez se publique en el BOJA permitirá incorporar a más entidades.
Cada curso estará formado por 15 alumnos, lo que supone un total de 255 beneficiarios en los proyectos de las 17 entidades. La delegada del Gobierno ha explicado que “lo interesante de este programa es que los alumnos son contratados desde el primer día y por un plazo de 12 meses por las entidades responsables de los proyectos”. “Además, los beneficiarios perciben el salario que esté establecido por convenio y cuentan con todas las garantías laborales desde el inicio, lo que les permite adquirir experiencia profesional real mientras completan su formación», ha añadido.
Los proyectos, con una duración de un año y carácter presencial, tendrán como objetivo fundamental mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas desempleadas mediante actividades de utilidad pública o de interés general y social. El periodo de formación en cada proyecto no podrá ser inferior al 35% ni superior al 50% del total de horas de contrato, tomando como referencia un total de 1.920 horas.
La delegada ha destacado que “los proyectos aprobados responden a las necesidades de cualificación del mercado laboral de nuestro territorio y se ajustan a la oferta formativa especificada en el Fichero Andaluz de Especialidades Formativas, garantizando que la obtención de un certificado de profesionalidad a su finalización. Junto a esto, se incorporarán acciones complementarias como orientación, asesoramiento en la búsqueda de empleo, información laboral y formación empresarial”.
Mercedes Colombo ha resaltado la relevancia de estas ayudas, subrayando que “estas acciones formativas y de empleo son una herramienta clave para fomentar la integración laboral, garantizando una formación de calidad y un empleo digno desde el inicio del proyecto”.