Andrés Camarena, delegado de Educación, Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, en una entrevista concedida a Radio Arcos, ha desgranado la situación, actividad y proyectos de estas tres delegaciones de las que es responsable.
En este sentido, Andrés Camarena ha comenzado por la recién creada Delegación de Patrimonio. El delegado ha explicado que el nuevo equipo de gobierno tenía muy claro la necesidad de creación de esta nueva delegación para que a través de ella se cuide todo el numeroso patrimonio de Arcos. El delgado ha asegurado que el crecimiento económico de la ciudad pasa por su progreso cultural y turístico, y por tanto, debe pasar por el desarrollo patrimonial.
Además, el delegado ha explicado que esta delegación al ser nueva no cuenta aún con una partida presupuestaria ni tampoco con personal. Es por esto por lo que Camarena ha anunciado que creará un grupo de voluntarios, entre los que se encuentran, arqueólogos, historiadores y licenciados en Bellas Artes, que realizarán un estudio del casco antiguo, para detectar las necesidades de este y para catalogar todo el patrimonio existente.
Posteriormente, tras la conservación y el arreglo de todo este patrimonio, la intención del delegado es ponerlo a disposición de los ciudadanos, poniendo códigos QR en estos lugares y a través de estos se podría descargar información escrita y en audio.
Camarena, además, ha asegurado en esta entrevista que se han encontrado el casco histórico muy deteriorado porque no se ha hecho nada en el en los últimos años.
En lo relativo a Delegación de Cultura, según ha explicado el delegado, uno de los mayores espacios culturales que posee Arcos es del Palacio del Mayorazgo, “un espacio al que se le puede sacar mucho más provecho y al que hay que dotar de mucho más contenido y un recorrido para que el visitante no se pierda nada de lo que este ofrece”. Camarena aseguraba que quiere convertir el Palacio del Mayorazgo en un centro logístico de patrimonio.
Camarena también ha declarado que Arcos necesita dos museos para completar la oferta cultural, y por otro lado apuntaba la necesidad de intentar retener al turismo en la localidad con una ampliación de los horarios de los espacios culturales y la creación de un museo de artes y costumbres.
Otra de las iniciativas de este equipo de gobierno es la puesta en valor del centro histórico de Arcos, una iniciativa respaldada por esta delegación que pretende catalogar y conservar todo su patrimonio, además de aprovechar edificios municipales que, que según Camarena, no pueden estar cerrados y en desuso.
En referencia a la Delegación de Educación, Camarena ha asegurado que ha sido todo un acierto unir las tres delegaciones, Cultura, Patrimonio y Educación, ya que se puede hacer un trabajo inmenso; los alumnos podrán participar en todos los actos culturales y poner a disposición de estos toda la cultura y patrimonio de Arcos.
El delegado ha declarado también que van a intentar traer escuelas taller y talleres de oficios como el de marroquinería o ciclos formativos como Turismo o Farmacia.
En el siguiente enlace pueden ver la entrevista a Andrés Camarena, delegado de Educación, Cultura y Patrimonio: