Recientemente, tras el aviso de un miembro de AMA Natura Ecologistas en Acción, un equipo de bomberos ha erradicado un nido de avispón oriental, Vespa orientalis, en una vivienda de El Santiscal, una zona residencial de Arcos de la Frontera. Casualmente, ese mismo día otro de nuestros miembros detectó un ejemplar muerto en una zona en el extremo opuesto de la localidad, un centro comercial.

El avispón oriental se encontraba originariamente solo en el centro y  suroeste de Asia, Mediterráneo oriental y noreste y este de África. Pero el cambio climático y la globalización están acelerando la propagación de esta y otras especies fuera de su hábitat natural, poniendo en peligro la biodiversidad, la salud humana y generando pérdidas económicas.  En la península ibérica es una especie exótica e invasora. No debería estar presente en nuestra zona pero recientemente se detectó su presencia en el sur de la provincia de Cádiz. Esta es la primera vez que se detecta en Arcos de la Frontera. Junto a Espera y Prado del Rey, es una de las tres poblaciones donde ha sido localizado en la Sierra de Cádiz.

Los adultos llegan a ocasionar daños en cultivos frutícolas y también dañan árboles y arbustos para extraer la celulosa con la que construyen sus nidos. Además depredan frecuentemente sobre las abejas melíferas, Apis mellifera, atacando las colmenas para obtener miel para los adultos y proteína animal para alimentar a sus larvas. También pueden representar un problema de salud pública al ser su comportamiento bastante agresivo cuando defienden su nido y ser su picadura bastante dolorosa para los humanos, amén de que se conocen casos de personas alérgicas a su veneno. Al ser una especie exótica afecta la biodiversidad local bien porque puede ocupar el nicho ecológico de especies autóctonas o porque las deprede.

Eso sí, medios de comunicación y profanos confunden esta especie con la avispa o avispón asiático, Vespa velutina, otra especie exótica, generando alarmismo extra y cierta psicosis colectiva. No queremos nosotros contribuir a ello. Queremos señalar que, además, es un peligro mayor si se confunden estas especies con las nuestras, las autóctonas, como son el avispón europeo, Vespa crabro, o incluso alguna de las dos especies de avispa mamut presentes en Cádiz, Megascolia maculata o Megascolia bidens. Estas son especies perfectamente adaptadas a nuestro medio y en equilibrio con él. Son imprescindibles polinizadores de la flora, de los cultivos, y ayudan a controlar plagas por lo que debemos conservarlas a toda costa. Que, debido a la desinformación y la histeria, mueran inocentes le hace un flaco favor a nuestro medio ambiente, a nuestra biodiversidad, y en definitiva a nuestra economía. Por eso no debemos tener mucho cuidado para no confundir especies.

×
Ir al contenido