La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, acompañada por la diputada de Cultura, Vanesa Beltrán, ha recibido la visita del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Arcos, encabezado por su presidente, Miguel Ángel Roldán Gutiérrez, quien le ha presentado el proyecto de conmemoración del cincuentenario de esta entidad, con vistas a que la Diputación pueda participar en un programa de actividades que se desarrollará durante un año, desde finales de 2025 y buena parte de 2026.

         El Consejo Local fue fundado en 1976 y ya trabaja en un ambicioso calendario de actos para conmemorar su cincuentenario, que se cumple, en consecuencia, en   2026 y que tendrá como plato fuerte una Procesión Magna en el mes de octubre de dicho año. Será la culminación de una serie de actividades que han presentado a la presidenta de la Diputación que incluyen además actividades de carácter social y solidario, litúrgico e histórico-cultural.

Almudena Martínez ha vuelto a manifestar su compromiso con el ámbito cofrade: “Apoyamos a nuestras hermandades, porque su influencia se extiende a lo largo de todo el año y es clave para la conservación del patrimonio histórico-artístico y la promoción de la cultura local. Por eso contribuimos a la rehabilitación de iglesias, colaboramos en eventos como las procesiones magnas, y trabajamos para que nuestra Semana Santa sea cada vez más conocida y valorada como tradición religiosa, referente cultural y motor turístico”, ha explicado la titular de la Diputación.

Por ese motivo, Almudena Martínez ha trasladado al Consejo el apoyo institucional y su voluntad para estudiar la fórmula para que la Diputación pueda estar presente y apoyar estas actividades. Una programación que enriquecerá la vida de Arcos y sus vecinos durante meses y que a través de la Procesión Magna también servirá de escaparate de la localidad y de la labor del Consejo.

La programación, en coordinación con el Ayuntamiento de Arcos y el Obispado de Jerez-Asidonia, que ha aprobado la declaración de 2026 como ‘Año de Gracia’,  incluye eucaristías, acciones solidarias con Cáritas Juvenil, campañas de difusión en medios de comunicación, conferencias, actos y publicaciones conmemorativas, besamanos y exposiciones, si bien está aún abierta a nuevas incorporaciones de actos.

Es destacable el programa de índole social con Cáritas Juvenil, que permite involucrar en esta conmemoración a dos generaciones: la de las personas mayores y la de las más jóvenes, que participarán en talleres y acciones intergeneracionales. Se consigue así reducir la soledad no deseada y fomentar el aprendizaje y la participación activa de la juventud.

La Procesión Magna se celebrará el 10 de octubre de 2026 y contará con los pasos de misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de las diferentes hermandades y cofradías locales. 

El programa pretende rendir homenaje a quienes han contribuido a la labor del Consejo estas cinco décadas, promover la fe cristiana y acercar la Diócesis de Asidonia-Jerez a la ciudadanía. Se desarrolla bajo el lema ‘Effetá’, que significa ‘Ábrete’.

×
Ir al contenido