Ai-Pro asegura ofrecer “datos reales” de la economía municipal frente a “la amnesia del PSOE”. Según ha declarado el secretario general de Ai-Pro, Manuel Erdozain, en junio de 2023, con la entrada del nuevo equipo de Gobierno PP-Ai-Pro, el Ayuntamiento tuvo que hacer frente al pago de 6 millones de euros en concepto de facturas sin pagar. Erdozain, se refiere a las facturas pendientes con Endesa, “compañía con la que teóricamente no existía contrato”, al millón de euros pendiente con la planta de Las Calandrias y a otro millón con Aqualia, así como otra deuda en concepto de contratación de monitores para las escuelas deportivas municipales. A ello, el secretario de AI-Pro suma que el anterior gobierno no pagó certificación alguna de la piscina cubierta. Desde Ai-pro se asegura que no saben por qué no se pagaron las facturas. De hecho, el actual gobierno habría pagado ya 1,6 millones de euros en distintas certificaciones de la obra de la piscina.
A estas cantidades añade los 3 millones de euros pagados recientemente a Hacienda para rebajar la deuda con el Estado. Erdozain dice, en resumen, que en 15 meses se han pagado más de 10 millones de euros.
El secretario general de Ai-Pro también culpa a anteriores gobiernos de haber incrementado la deuda pública entre 1980 y 2011, de 25 a 75 millones de euros: “Una herencia que ha recibido no el Ayuntamiento, sino los vecinos y vecinas de Arcos”, matiza Erdozain.
Además, Manuel Erdozain vuelve a lamentar una vez que el Ayuntamiento tendrá que pagar 3 millones anuales a Hacienda. El secretario del partido insiste en que seguirá ofreciendo este discurso para informar a la población.
Por otro lado, y a raíz de la denuncia realizada por el PSOE sobre el Ciclo de Cocina, Erdozain da la vuelta a la denuncia y culpa al propio PSOE de que este el ciclo no goce del equipamiento deseado desde el año 2018.
También le reprocha el Plan de Ajuste y que antepusiera el interés partidista al general, dice Erdozain, que muestra toda su expectación ante el inminente debate sobre las nuevas ordenanzas fiscales. Desde Ai-Pro, aseguran, no van a permitir “la dejación de funciones del PSOE y que se golpee el bolsillo del ciudadano porque el PSOE no hizo lo que tenía que hacer”. Y anuncia por último que el Ayuntamiento buscará recursos en las nuevas empresas vía impuestos para no perjudicar el bolsillo ciudadano con una posible subida.