El miércoles 25 de septiembre se celebró, en horario de mañana y en el salón de plenos de la Plaza del Cabildo, el Pleno Ordinario del mes de septiembre. En esta sesión ordinaria se incluyeron y debatieron importantes puntos para la gestión del Ayuntamiento.
Por una parte, se aprobó el nuevo pliego de condiciones del Servicio de Ayuda a domicilio de Arcos en el que trabajan unas 243 mujeres y que prestan servicio a 739 usuarios y usuarias. En este pliego se actualizarían por parte de la Junta los precios por horas, situándose en los 16,50 euros, en un contrato que se firma por cuatro años, prorrogable un año más. El precio de licitación asciende a los 18 millones 634 mil euros, donde la Junta de Andalucía aporta el 98,80 por ciento y el resto lo aporta el Ayuntamiento de Arcos. La delegada de Igualdad, María José Muñoz, destacaba además las ayudas técnicas que se aportan con el contrato y que facilitarían la labor de las auxiliares y los salarios de las trabajadoras, conforme a convenio.
Desde el PSOE de Arcos, la ex delegada de Servicios Sociales, Saray Soria aseguraba que las trabajadoras no estaban al tanto de esta aprobación aunque ponía en valor el pliego de condiciones, » muy parecidas al anterior», destacando el trabajo realizado por su delegación con dicho contrato y celebrando su continuidad.
El pliego se aprobó por mayoría.
Nombramiento del Skate Park de Arcos con el nombre de Natalia Muñoz
Por otra parte, hasta este Pleno se llevó la actualización del convenio interadministrativo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Arcos para la prevención, seguimiento y control de absentismo Escolar, que fue aprobado.
También se llevó hasta este pleno la denominación de las instalaciones municipales del skate park con el nombre de la deportista arcense Natalia Muñoz Cortés. Por unanimidad se aprobó que estas instalaciones lleven el nombre de la deportista que llevó el nombre de Arcos hasta las Juegos Olímpicos de París.
En otro punto y dentro de los asuntos no dictaminados, se aprobó también la estimación parcial de las alegaciones a la aprobación inicial de la modificación puntual nº 63 del Plan general de Ordenación Urbana referente al polígono industrial de Jédula. Un expediente que según destacaba el portavoz de Ai-Pro, Leopoldo Pérez, «habría que desbloquear después de 15 años de bloqueo». El punto fue aprobado por unanimidad.
Subida de los precios del agua
El punto más controvertido fue el de la aprobación de la actualización de los precios del agua para el próximo año. Según explicaba el alcalde, Miguel Rodríguez, se trata de una subida que no quieren aplicar pero que deben llevar a cabo por responsabilidad con la gestión del Ayuntamiento. Con esta subida se lleva a cabo la actualización de las tarifas de Aqualia en este próximo año que no han sido actualizadas desde 2021.
IU declaraba a través de su portavoz, Miguel Ángel Ortega, que este contrato de privatización del agua «ha condenado a Arcos durante 25 años», con un servicio que aún no sería óptimo con turbidez del agua que sufren numerosos usuarios.
Por su parte, Leopoldo Pérez, portavoz de Ai-Pro, recordaba que la fórmula aplicada para la subida no es arbitraria y que es fruto de la no subida del servicio en los últimos 4 años.
María José González Peña, portavoz del PSOE destacaba, entre otra aspectos, que la revisión de los precios puede evitarse como ya hicieron en el año 2021, asumiendo el Ayuntamiento el coste de esta para que no repercutiera en los bolsillos de la ciudadanía. Y se mostraban en contra de esta subida.
El punto fue aprobado por mayoría.
En este pleno estuvieron presentes vecinos de la Barriada del Jadramil que quisieron presenciar las preguntas que el portavoz de IU realizó al equipo de gobierno sobre el estado de esta barriada y que recientemente denunciaba en los medios locales.
El pleno pueden escucharlo al completo en el siguiente enlace: