IU Arcos ha denunciado la ausencia del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera en los proyectos organizados por la Diputación Provincial con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. El portavoz de IU Arcos, Miguel Ángel Ortega, ha declarado que «nuevamente, se ha quedado fuera de esa programación a diferencia de los 17 municipios de la provincia que si han aprovechado este apoyo provincial».
Por otro lado, el portavoz de IU asegura que, a pesar de las reiteradas solicitudes de Izquierda Unida, el actual equipo de gobierno, compuesto por el PP y AIPRO, no ha respondido a las demandas planteadas en el pleno de marzo de 2023 en relación con la mejora de la información sobre el transporte urbano en la web del ayuntamiento. En este sentido, en el próximo Pleno Municipal de septiembre, Izquierda Unida insistirá en la necesidad de cumplir estos compromisos con la ciudadanía.
Ortega ha afirmado que la situación del transporte público en Arcos «es crítica y los vecinos han señalado que los autobuses son obsoletos y presentan un funcionamiento deficiente, lo que ha llevado a una percepción generalizada de que el servicio es insatisfactorio». El concejal añade que la falta de información clara y accesible agrava aún más el problema, ya que las paradas de autobús no están adecuadamente señalizadas y pocas cuentan con marquesinas que protejan a las personas mayores y discapacitadas. Esto deja a muchos ciudadanos expuestos a las inclemencias del tiempo mientras esperan.
Además, desde IU Arcos se señala que la ausencia de horarios y precios actualizados en las paradas «genera confusión tanto entre los residentes como entre los turistas», como se habría evidenciado recientemente en redes sociales. «Este problema también afecta a los turistas nacionales e internacionales, quienes no encuentran información en otros idiomas, como el inglés, lo que provoca quejas y desorientación entre nuestros visitantes», explica Ortega.
Otro punto de queja es que el pago del billete no se puede realizar mediante tarjeta o tecnología NFC, lo que limita el uso del transporte público en comparación con otros municipios.
“Es preocupante que el Ayuntamiento no esté cumpliendo con los compromisos europeos para la modernización de la flota de vehículos, que debería incluir unidades eléctricas e híbridas”, afirma el concejal de Izquierda Unida. “Esta falta de actualización no solo compromete la sostenibilidad ambiental, sino que también impide a Arcos avanzar hacia un sistema de transporte más eficiente y respetuoso con el entorno.”
IU asegura que ha recibido diversas denuncias a través de las redes sociales y la aplicación móvil de Izquierda Unida (Android), reflejando la frustración de los ciudadanos ante la inacción del consistorio. «Los vecinos de Arcos exigen una respuesta inmediata y efectiva para resolver estos problemas y garantizar un transporte público de calidad», ha declarado el portavoz, quien ha apostillado que desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida se hace un llamado urgente al Ayuntamiento para que tome medidas y se comprometa a mejorar la situación del transporte público en Arcos, en beneficio de todos los ciudadanos.