El PSOE arcense ha criticado las declaraciones del delegado de Deportes, Oliver Verhoeven  sobre la subida del coste de las Escuelas Deportivas municipales, en la que señalaba como una medida que viene motivada por el Plan de Ajuste al que está sometido el Ayuntamiento y el cual se ha acordado con el Ministerio de Hacienda para hacer frente a una deuda pública de 73 millones de euros.

El secretario General socialista, Isidoro Gambín, asegura que el delegado engaña a la ciudadanía y asegura que es preciso diferenciar entre Escuelas Deportivas Municipales y Arcos Academy que gestiona el fútbol base.  El ex alcalde, que también fue delegado de Deportes entre 2004 y 2011, recuerda que las escuelas fueron gratuitas bajo su mandato, pero admite que debido al Plan de Ajuste se vieron obligados en 2022 a poner precio a las escuelas deportivas, sin por ello dañar el bolsillo del ciudadano, pues se instauró un precio de 15 euros anuales que ahora pasaría a 130 euros; una diferencia que “sería abismal”.

El secretario del PSOE de Arcos insiste en que el servicio ha sufrido un encarecimiento del 800 por cien. Gambín sostiene que las familias podrán pagar difícilmente esa cantidad por sus hijos, e incluso sostiene que habrá familias que no se puedan permitir este servicio.

Gambín, además, asegura que el equipo PP-Ai-Pro, para cumplir con el Plan de Ajuste en 2011, intentó clausurar servicios como la radio municipal o incluso las bibliotecas, y que cuando el PSOE llegó al Gobierno en 2015 cambió esta política ingresando más y gastando menos para permitir que los citados y otros servicios se continuaran prestando. Asimismo, recuerda que, a pesar de la pandemia, estuvieron ocho años sin subir impuestos.

En este sentido, el secretario socialista  augura “una importante subida de impuestos y tasas para cumplir con el Plan de Ajuste”., poniendo, además, el acento en los servicios que se habrían perdido “como el pediatra de El Pósito que no se ha logrado reponer”, y califica como “desastre” el inicio del curso escolar por la cantidad de obras vigentes.

Déficit público

Otro argumento es, según explica, el aumento del gasto público que está originando un déficit que cifra en cuatro millones de euros a tenor de la liquidación del Presupuesto de 2023. Por ello, cree que ese déficit será compensado a golpe de subida de impuestos. Gambín cita la construcción de los campos de fútbol  Antonio Camacho, Hermanos Álvarez y Ramón Gamaza durante su gestión, así como el arreglo del campo Antonio Gallardo, sin subir impuestos.

Además, advierte que de nuevo subirá la tarifa del agua después del primer  aumento aprobado el pasado año por el equipo PP-Ai-Pro. Asimismo, dice sospechar que este aumento se traslade al Pleno  el próximo miércoles, «y todo sin que se haya dado una solución a la turbidez del agua». En el mismo sentido, el PSOE teme el incremento del recibo por la recogida de basuras.

el secretario del PSOE de Arcos ha lamentado, al comienzo de esta rueda de prensa, el accidente laboral sufrido por dos trabajadores del Ayuntamientos, y les ha deseado pronta recuperación, al tiempo de rogar al Ayuntamiento que se investiguen estos hechos para conocer su causa.

×
Ir al contenido