Los nervios de los estudiantes que están aún a expensas de acceder a las universidades públicas andaluzas se han acrecentado cuando han comprobado que otros compañeros con menor nota lograban una mejor situación dentro de la lista de espera confeccionada tras la primera y segunda adjudicación de plazas.
Un fallo informático sufrido en todas las universidades del Distrito Único Andaluz —y en todas las titulaciones— dejaba «sin reprocesar» a un buen número de alumnos. La situación, lejos de arreglarse, no hace más que empeorar y sacar de quicio a alumnado y progenitores de estos.
Desde la Junta de Andalucía quisieron trasladar en todo momento un mensaje de «máxima tranquilidad» a los afectados, asegurando que el 4 de septiembre como tope las listas estarían bien clasificadas y que nadie perdería el orden de prelación ni mucho menos «se quedaría fuera», pero no ha sido así. Hoy finaliza el plazo de alegaciones o reclamaciones y, en el resto de los casos, el plazo de matrícula y/o confirmación de la lista de espera. El 13 de septiembre se publicará la tercera lista de resultas.
Los grados con mayor número de peticiones como primera opción en Andalucía siguen siendo sanitarios (Medicina y Enfermería, con 7.938 y 6.559 solicitudes entre las ocho provincias).
Lucía Azcárate, una de las estudiantes afectadas, nos ha contado hoy su caso en el magazine “Contigo en la mañana”. Esta joven arcense asegura que ella y sus padres están muy agobiados, con ansiedad y, en su caso, con un dolor de cabeza crónico, a la espera de que se resuelva favorablemente la caótica situación que están sufriendo.