Isabel López Gómez, vecina de Jédula y costalera de la Virgen de la Salud, será la primera mujer encargada de ofrecer el Pregón a Nuestra Señora de la Salud. Tendrá lugar este viernes, 6 de septiembre, a partir de las nueve de la noche en la parroquia de San Isidro Labrador. A través de sus palabras, Isabel mostrará públicamente su amor, cariño y devoción hacia la Virgen de la Salud.

Isabel recuerda como al principio eran solo unas 12 mujeres las que cargaban la imagen de la Virgen de la Salud, actualmente son un grupo compuesto por 60 costaleras y, lo que es más importante, con muchas chicas jóvenes esperando su turno para poder llevarla a sus hombros algún día. Una tradición que pasa de madres a hijas.

No encuentra palabras para describir sus sentimientos cuando se mete debajo del paso, son muchas cosas las que pasan por su cabeza en ese momento. Ella recomienda vivir esa experiencia para saber lo que se siente. Isabel asegura que la Virgen de la Salud le ha concedido muchas de las cosas que le ha pedido, no todas pero si la calma y la paz que necesitaba.

Allá por el mes de febrero, a nuestra protagonista le proponen ser la pregonera en este 2024, Isabel se hizo la remolona porque le parecía una enorme responsabilidad. Meses después volvieron a recordarle que era la candidata perfecta para exaltar a Nuestra Señora de la Salud, esta vez Isabel no se pudo negar, dijo que sí por varios motivos, por las personas que la animaban, por las que le decían que si ella era la elegida, sería por algo y, sobre todo, por la Virgen.

Según Isabel, los pregoneros que la han precedido dejaron el listón muy alto, lo que añade una dosis de presión y le provoca miedo a  la hora de enfrentarse a este reto. A pesar de todo, se siente una privilegiada y va a hacer un pregón desde el corazón, tratando de transmitir lo que sienten ese día las costaleras y siendo la voz de todas ellas.

Necesitó un par de semanas para asimilar el encargo que le habían encomendado y ponerse manos a la obra. Agradece la inestimable ayuda de su esposo, Jesús, y de toda su familia, quienes han sido fundamentales a la hora de escribir el pregón. Reconoce que solo lo ha leído su marido, nadie más, Isabel quiere que el mayor número de personas lo pueda escuchar por primera vez este viernes.

Puedes escuchar la entrevista completa pinchando en el siguiente enlace.

×
Ir al contenido