“La Madre” es el título de la última exposición fotográfica de Juan de Dios Barroso Saborido, dedicada a la Virgen de las Nieves, y que podrá visitarse hasta el 28 de julio en la Sala de Exposiciones “Víctor Marín” del Palacio del Mayorazgo. Quien lo desee podrá adquirir la instantánea que más le guste al módico precio de 5€
Un total de 40 fotografías componen esta exposición dedicada a una de las imágenes más veneradas de nuestra ciudad, la mayoría en color, aunque también hay un buen número de ellas en blanco y negro. Juan de Dios le propuso a la Junta de Gobierno de la Hermandad de las Nieves la idea de realizar este año una exposición fotográfica que tuviera como protagonista a su titular. Juana Mari Ordóñez Salguero, Hermana Mayor, la vio con buenos ojos y dio el visto bueno.
Como reconoce el propio autor, la selección de fotografías no ha sido tarea fácil, ha habido que elegir entre cientos de imágenes de la patrona de Arcos desde el año 2013 al 2024. La Virgen de las Nieves en primer plano o procesionando, pasando por los cultos, detalles y abalorios. Cada imagen va acompañada de un pequeño texto.
Juan de Dios lleva a sus espaldas unas nueve exposiciones, la primera la montó en 2016, después de finalizar un curso de fotografía que realizó en la Casa de la Juventud. Ya está pensando en la siguiente, que versará sobre el Camino de Santiago, con su Canon inmortalizará los mejores momentos del trayecto que transcurre entre Sarria y Santiago.
Según Juan de Dios, “La Madre” está dedicada a todas las madres del mundo y muy especialmente a la suya.
En el momento de la inauguración, Juan de Dios Barroso estuvo arropado por el delegado municipal de Cultura, Andrés Camarena Muñoz, el primer teniente de Alcalde, Leopoldo Pérez Capella, la delegada de Igualdad, María José Muñoz, la Hermana Mayor de la Hermandad de las Nieves, Juana María Ordóñez Salguero y el párroco de Santa María y San Pedro, D. Manuel Jesús Ortiz Rivas.
Camarena se refirió a Juan de Dios Barroso como uno de esos fotógrafos de Arcos al que todos le tenemos un gran aprecio y cariño por su trabajo y profesionalidad. Según el delegado municipal de Cultura, esta actividad es un anticipo a la celebración el 5 de agosto del día de la patrona de Arcos.
Por su parte, el primer teniente de alcalde, Leopoldo Pérez Capella, felicitó a Juan de Dios, a quien conoce desde que era niño y siempre lo ha visto con su cámara a cuestas y plasmando las cosas que le llamaban la atención. También le agradeció que comparta con todos su afición por la fotografía.
Juana Mari Ordóñez dio las gracias a las muchas personas que con su presencia respaldaron la iniciativa de Juan de Dios, la Hermandad de la Nieves y la Delegación de Cultura. También aplaudió el interés y el amor con que Juan de Dios ha trabajado en la realización de esta exposición en la que demuestra su cariño por la Virgen de las Nieves.