El Alcalde de Arcos, Miguel Rodríguez, junto al diputado del Servicio de Asistente a los Municipios, Antonio Aragón, y los delegados municipales de Patrimonio y Urbanismo, Andrés Camarena y Salvador Valle respectivamente, han presentado el proyecto de restauración de la cubierta del Salón Cultural San Miguel, redactado por arquitectos de la Diputación de Cádiz.
El proyecto está valorado en 340.000 euros, y la restauración, una vez licitada, tendrá un plazo de ejecución de 10 meses e incluirá la reparación de la cubierta y la rehabilitación interior para solucionar los problemas de filtraciones y daños causados por animales.
El Alcalde ha agradecido al diputado, Antonio Aragón, y a todos los que han hecho posible este importante paso para proteger y poner en valor el patrimonio cultural de Arcos de la Frontera. El alcalde ha asegurado que se buscará la financiación necesaria para la ejecución de este proyecto y que pronto la Iglesia de San Miguel será «un centro cultural vibrante y lleno de vida para el disfrute de todos los vecinos».
Por su parte, Antonio Aragón, ha destacado que este proyecto es una realidad que viene a proteger y poner en valor el patrimonio arcense en un edificio que se cerró en 2020 y «al que no se le ha echado ni un euro para su conservación».
El arquitecto del proyecto, Marcelino, ha explicado que los problemas más preocupantes de este espacio son las filtraciones de agua y la invasión de aves, fundamentalmente de palomas. De esta forma se sustituirán todas las cubiertas, impermeabilizándolas, se actuará en las mansardas, que están muy deterioradas, y, como actuación añadida, se van a rehabilitar las bóvedas. Se espera que la intervención se extienda unos 10 meses.
El delegado de Cultura, Andrés Camarena, por su parte ha explicado que que el salón cultural se hará accesible y una vez rehabilitado el espacio quieren volver a hacerlo salón expositivo “devolviéndole una parte a la cultura que le falta desde hace varios años”.