El Ayuntamiento de Arcos se ha hecho acompañar de varios colectivos locales para presentar el proyecto ERACIS Plus de carácter europeo para el período 2024-2028, que lleva a cabo como iniciativa de la Junta de Andalucía de cara a la mejora de la inserción laboral a través de itinerarios integrados y personalizados, donde se abordan aspectos vinculados al trabajo, la educación, vivienda y salud.
La Eracis se articula en torno a cuatro grandes ejes, 40 objetivos y 25 medidas. El primer eje busca la inserción laboral y social de las personas, el segundo estaría enfocado a la dotación a las zonas desfavorecidas de capacidades para favorecer la calidad de vida y la inserción social, el tercero a la necesidad de integrar los barrios en la ciudad y mejorar la calidad de sus vida de sus habitantes, y el cuarto a realizar un trabajo en red para la intervención social comunitaria.
El programa, que se desarrolla tanto en Arcos como en Jédula, cuenta con un equipo experto compuesto por una coordinadora, un psicólogo, una trabajadora social, dos educadoras sociales, una maestra y una orientadora.
La Eracis trabaja con todas las delegaciones del Ayuntamiento para trabajar de forma transversal. Se trata de un paso para crear, si cabe, una sociedad más justa y solidaria con las personas más vulnerables, que busca en esencia una transformación social mejorando las condiciones de vida de las zonas considerada como desfavorables desde los puntos de vista social y económico.
Este programa ha sido presentado esta misma mañana por la delegada de Servicios Sociales, María José Muñoz, y el alcalde de la ciudad, Miguel Rodríguez. Ambos están convencidos de los buenos resultados que el programa aportará a la sociedad arcense.
Por su parte, el alcalde de Arcos ha felicitado por el trabajo realizado a la Delegación de Servicios Sociales y ha asegurado que con este programa se va a conseguir una transformación en Arcos aunque reconocía que se enfrentan a grandes desafíos.