La Delegación de Medio Ambiente de Arcos anuncia nuevas medidas para las colonias felinas al amparo de la Ley de Bienestar Animal de marzo de 2023 que obliga a los ayuntamientos a protegerlas y a hacerse responsable de estas. Arcos ha registrado 52 colonias de gatos, cada una provista de un cuidador o cuidadora responsable de la alimentación. El delegado del área, Leopoldo Pérez, asegura que se está convirtiendo en un quebradero de cabeza para el Ayuntamiento atender los cuidados de estas colonias, aunque enaltece el papel de los voluntarios y asociaciones locales que trabajan en favor de los animales. Sin embargo, entiende que son numerosas las quejas por la existencia de estas colonias para las que se estudia nuevas soluciones “que no se consiguen de la noche a la mañana”.
Leopoldo Pérez, que es partidario de reubicar determinadas colonias para evitar su proximidad con parques infantiles, quiere celebrar en unos días una reunión con los colectivos para estudiar nuevas medidas y asegura que su delegación viene colaborando con estas asociaciones, reservando incluso una partida para esterilizar a los gatos dentro del último Presupuesto General.
El delegado también ha aprovechado su comparecencia para criticar que otras personas alimenten los gatos sin control alguno ayudando a la proliferación de las colonias felinas. A este respecto, señala que cada colonia detectada cuenta con su propio cuidador.
Críticas de IU Arcos
Por otra parte el delegado ha contestado a las críticas de IU sobre la plaza Bailén donde denunciaba una dejadez en el mantenimiento y limpieza de esta plaza que cuenta con numerosos excrementos de animales, que está deteriorada y donde las pulgas hacen imposible el disfrute de este espacio.
Pérez asegura que sabe en las condiciones que está y son las condiciones en el «que lo ha dejado el anterior equipo de gobierno» y están buscando ya soluciones.
También le recrimina al portavoz de IU sus críticas al premio de la “Escoba de plata”.