La parlamentaria autonómica, Auxiliadora Izquierdo, y el presidente local del PP de Arcos y alcalde, Miguel Rodríguez, han mostrado esta mañana su preocupación por la exclusión por parte del Gobierno de miles de familia del programa de tarjetas monedero y exigen al PSOE que dé una solución urgente a personas necesitadas que tienen dificultad para acceder a alimentos y productos básicos.
El PP de Cádiz calcula que son unas 280.000 familias andaluzas y unas 49.000 gaditanos los que se está viendo afectados por la decisión del Gobierno de cambiar los criterios para acceder a las ayudas a alimentos básicos, que antes se prestaban con un modelo dual de tarjetas y entidades sociales que permitía llegar a una mayor población y tampoco se limitaba como beneficiarios de estas ayudas a familias con hijos mejores.
Auxiliadora Izquierdo ha denunciado que el modelo impuesto por el Gobierno de Sánchez “ha generado un caos, del que ya se había alertado, al abandonar a su suerte a muchas familias que necesitan ayuda para acceder a alimentos básicos ya que según los criterios del PSOE ni los mayores con pensiones muy bajas, ni las personas sin hogar, ni los inmigrantes, ni las familias con hijos mayores de 18 años sin recursos ni las mujeres víctimas de violencia de género tienen derecho a dichas tarjetas monederos aunque carezcan de recursos económicos”. “Antes eran 330.000 beneficiarios solo en Andalucía y ahora a unos 100.000 en toda España”, criticado.
A ello, ha añadido también que este programa deja fuera a más de la mitad de los municipios gaditanos porque en 24 de las 45 localidades de la provincia no se pueden canjear las tarjetas “y a unas personas en situación de necesidad y vulnerabilidad se les obliga a desplazarse a otras localidades, en muchas ocasiones lejanas y con insuficientes comunicaciones, para poder comprar alimentos y productos básicos”. Esta limitación afecta especialmente a la Sierra de Cádiz en donde en el 79% de los municipios no cuentan con establecimientos adheridos al programa, apenas hay 5 puntos en toda la comarca de la Sierra, por lo que “las familias que tiene difícil llenar sus neveras lo tiene peor todavía porque van a tener un coste extra para poder desplazarse a otras localidades para usar esas tarjetas “
La diputada ha rechazado “la insolidaridad y olvido de los socialistas y del Gobierno de Pedro Sánchez con los más necesitados” a la vez que les pide que “reconsideren esta alternativa y se ponga al lado de los más necesitados. Las necesidades de la gente siempre deben estar por encima de cualquier ideología y desde el PP y el Gobierno andaluz venimos a representar nuestro apoyo con los más vulnerables”.
Para el PP de Cádiz esta situación requiere de una solución urgente, “las familias afectadas no pueden esperar más”, ha apuntado.
Miguel Rodríguez ha reiterado la preocupación por la situación de desamparo que se puede crear a muchas familias necesitadas dejando a muchas personas fuera de las ayudas a alimentos y productos básicos.
El presidente local del PP y alcalde ha lamentado que el PSOE local votara en el último pleno en contra de la moción presentada por el grupo popular para pedir al Gobierno que reformule la estrategia de forma que se pueda llegar a toda la población necesitada . “Nos preocupa mucho ver como el PSOE de Arcos vota en contra de la iniciativa del PP y defiende a Pedro Sánchez en contra de los vecinos más necesitados”, frente a lo que ha pedido “sensibilidad, coherencia y sentido común para trabajar por las personas que tengan menos recursos económicos y puedan también beneficiarse de las tarjetas monederos”.