El delegado municipal de Cultura, Andrés Camarena, y miembros de la Asociación de Veteranos Boinas Verdes de la Fuerza de Infantería de Marina presentaban ayer en Arcos un encuentro que llevan meses preparando. Desde el año 2018, se viene organizando en distintos municipios de la Sierra gaditana unas jornadas al objeto de recorrer algunos de los que en su día fueron campos de adiestramiento de la Unidad. De esta forma, se han realizado encuentros en Benamahoma en 2018, Zahara de la Sierra en 2019, Prado del Rey en 2021, El Bosque en 2022 y este año 2024 en Arcos. El programa de actos previsto tiene la peculiaridad de contemplar actividades acuáticas, una excepción debido al entorno donde se realizará el encuentro, que no es otro en este sentido que el lago de la ciudad. Los actos comenzarán el viernes 24 de mayo con la bienvenida y acreditación a los participantes, y a las 20.00 horas se inaugurará en el monumental Palacio del Mayorazgo la exposición dedicada a los boinas verdes. El programa tendrá continuidad el sábado 25 con diversas actividades enfocadas a las diferentes edades de los participantes: visitas culturales por la ciudad y las tan deseadas actividades acuáticas en El Santiscal. Por la tarde tendrá lugar en el teatro Olivares Veas una asamblea general de socios y una misa en la Basílica Menor de Santa María de la Asunción donde rendirán homenaje a los caídos y se hará una distinción especial a un destacado miembro histórico de la Unidad, para finalizar con una de gala en el hotel Peña de Arcos que será para la ocasión su “cuartel general”. El programa convivencial tocará fin el domingo día 26.
El Palacio del Mayorazgo albergará del 13 al 31 de mayo una exposición formada por obras de técnicas mixtas de alumnos y alumnas del IES Alminares bajo el título de ‘Iguales pero diferentes’ La muestra alberga en torno a 30 trabajos elaborados el curso pasado por estudiantes de tercero de ESO. La idea surge del profesor de Educación Plástica, Francisco Javier Gutiérrez, quien tenía en mente hacer un recorrido desde el Impresionismo hasta las vanguardias pictóricas y a la vez haciendo una aproximación a la obra gráfica del artista andaluz Helios Gómez. “Hemos transformado plásticamente rostros de personas que en algunos casos reflejan sentimiento (dolor, confusión, melancolía…), huyendo del estereotipo de belleza”, en sus propias palabras. El profesor, en colaboración con otro compañero docente del centro, Juan Diego Chamorro, comenzó este trabajo con el alumnado en el curso 2021-22. De alguna manera, la muestra supone una culminación de todo el proceso en el que se han venido trabajando la adquisición de herramientas de expresión y análisis, y desarrollando estrategias creativas. Una propuesta que fue muy bien acogida por el delegado de Cultura, Andrés Camarena, en los primeros meses del nuevo mandato municipal. El responsable también de Educación en el Ayuntamiento felicita al centro por estas iniciativas de tipo cultural, a su director, Miguel Ganuza, y a los profesores que han promovido el proyecto. Del mismo modo, felicita a los alumnos que han realizada las obras para esta exposición que no dejará a nadie indiferente.
La escritora jerezana María Richarte presentará en Arcos su novela ‘La rebeldía del ser’ el próximo jueves 16 de mayo, en un acto convocado por la Delegación de Cultura a las 20.00 horas en el jardín andalusí del Palacio del Mayorazgo. Como curiosidad, es la primera que se utiliza este lugar para una presentación literaria. El compromiso de la autora con las mujeres que han sufrido violencia de género es incansable, así como lo es su afán de reflejar sus sentimientos y reflexiones a través del papel. Anteriormente autoeditó y publicó su primer libro ‘Lo que esconde mi silencio’, que permite conocer su historia a través de sus versos y líneas, tras refugiarse en la poesía desde que aprendió a leer”. El Ayuntamiento ha aprovechado las últimas semanas para poner al día el jardín andalusí con tareas de pintura, jardinería, solería y azulejería. Este espacio se reabrirá con la cita presentación literaria, un lugar tan del gusto del delegado de Cultura, Andrés Camarena, como de la autora. Aquí puedes escuchar la rueda de prensa: