La Diputación de Cádiz ha celebrado un acto institucional en el que se ha rendido homenaje a los hombres y mujeres que han formado parte de las Corporaciones provinciales en los últimos 45 años. Diputados y diputadas que han escrito las páginas de la historia política de la institución durante la democracia. Almudena Martínez ha presidido esta sesión en la que ha estado acompañada de uno de sus antecesores en el cargo, José Loaiza, además de contar con la presencia de Cándido Ruiz, hijo del fallecido Jesús Ruiz, quien presidiera la Diputación entre los años 1990 y 1995.
Miembros de anteriores y la actual Corporación provincial, así como algunos de los alcaldes que fueron elegidos en las elecciones municipales de 1979, han asistido a este acto conmemorativo con motivo de una efeméride “que celebra el fondo de nuestra más pura esencia: el gobierno de lo local”, ha dicho Almudena Martínez. La presidenta de la Diputación ha tenido palabras para los representantes locales, “que conocen mejor que nadie las necesidades e ilusiones de sus vecinos” y que “han intentado con todas sus ganas mejorar la vida de sus paisanos”.
En el espíritu de esta conmemoración, ha destacado Martínez, prima que “las nuevas generaciones sepan que la democracia de la que disfrutamos se levantó sobre los cimientos, la generosidad y el sacrificio de esos hombres y mujeres a los que queremos recordar y homenajear”. En ese sentido, la presidenta ha puesto en valor la figura del “concejal de pueblo”, servidores de la política de proximidad que marcan la diferencia en la vida de la gente y que “aceptan su responsabilidad incluso sin cobrar”. Y con el propósito de reconocer y valorar la figura de todas estas personas, Almudena Martínez ha anunciado la instauración del premio de la Diputación al “Concejal o Concejala de Pueblo”, que se concederá con periodicidad anual.
La presidenta ha repasado algunos de los condicionantes a los que se enfrentaban los municipios gaditanos en 1979, un momento en el que “faltaban equipamientos sociales, culturales, deportivos. Las infraestructuras básicas, como el saneamiento, eran calamitosas. No había agua corriente ni luz eléctrica en muchas zonas rurales de Cádiz”. Con todo esto, “el cambio hacia la modernidad empezó a notarse especialmente en los barrios y barriadas, en las zonas rurales, en los pueblos pequeños”. Aquel año, con la incipiente democracia “empezaba a asomarse a los astilleros de la Bahía la reconversión industrial. En Algeciras, su puerto vivía un periodo nuevo de expansión con obras de mejora y construcción de muelles. Los trabajadores del campo y la vid de la zona rural de Jerez estaban en huelga por la negociación del convenio colectivo. La verja de Gibraltar estaba cerrada y no se permitía el tránsito a personas”.
En este contexto se celebraron unas elecciones, el día 2 de abril de ese año 1979, en el que, de más de 8.000 alcaldías en España, tan sólo 99 mujeres llegaron a ser alcaldesas. Ninguna de ellas en la provincia de Cádiz, que tuvo que esperar hasta 1987 para ver cómo Eulalia Ortega García, del CDS, resultaba elegida como primera edil de Villaluenga del Rosario, abriendo el camino en política para muchas otras mujeres en la provincia.
Con esta radiografía, la presidenta ha querido destacar “el protagonismo de la Diputación y los ayuntamientos en la arquitectura institucional, en el desarrollo de nuestros pueblos y ciudades en la democracia”. Han sido, ha señalado, “cuatro décadas y media en las que la provincia de Cádiz ha experimentado una transformación desde todos los puntos de vista: económico, social, político, cultural, educativo, cultural. Una transformación en el tiempo respaldada por la asistencia, los servicios y el esfuerzo inversor de la Diputación, que hoy disfruta del presupuesto más alto y más social de su historia. Sirva como ejemplo el de 1979, cuyos 4.000 millones de pesetas apenas representan el 7 por ciento del presupuesto actual de 2024, que asciende a 338 millones de euros”.
Almudena Martínez ha hecho hincapié en el papel actor de la Diputación en el desarrollo de la provincia, con proyectos que mejoran la vida de las personas, el funcionamiento de un territorio o crean empleo y oportunidades, “en los que la distinción entre competencias propias o impropias queda relegada a un segundo plano bajo el impulso de la cogobernanza con otras administraciones”. Por todo ello, la presidenta ha reivindicado a la Diputación como “una institución útil, que asiste a los ayuntamientos en sus necesidades de funcionamiento administrativo y contribuye a reducir sus estrecheces económicas. Una institución que es el pulmón de los pueblos y el aliado necesario de las ciudades. Somos el Ayuntamiento de los Ayuntamientos, con los que compartimos inquietudes como el empleo, las mejoras de carreteras, el arreglo de calles, el desarrollo de los sectores productivos o la construcción de equipamientos”.
En esencia, ha añadido Martínez, la Diputación existe “para solucionar problemas a los ayuntamientos y a las personas, mejorar su vida y proporcionarles nuevas oportunidades”. De esta forma, la Diputación se posiciona como “un soporte básico para garantizar la igualdad, no sólo de oportunidades entre hombres y mujeres, sino entre territorios”.
El reto en estos momentos, ha expuesto la presidenta, es ser “más eficientes y eficaces” y para conseguirlo, la institución está inmersa en la transformación digital de la administración. Además, ha dicho, “hemos instaurado un nuevo ciclo basado en la alianza con otras administraciones y con los agentes sociales y económicos locales”, entendiendo que la colaboración público-privada es llave para el progreso de la sociedad, sus habitantes y el tejido productivo.
Para finalizar, la presidenta ha manifestado que “desde la Diputación vamos a seguir impulsando nuestra identidad como provincia y nuestras excepcionalidades como territorio. Vamos a seguir velando por el interés común de Cádiz con determinación y desde nuestra autonomía, la que nos otorga la Constitución Española en su artículo 137, prestando servicios a los municipios y, por extensión, a los gaditanos y las gaditanas”.
Dentro del homenaje que se ha querido realizar a los miembros de las Corporaciones provinciales de los últimos 45 años, se ha hecho entrega de un obsequio al expresidente asistente al acto, José Loaiza, cuyo mandato se prolongó entre los años 2011 y 2015, y a Cándido Ruiz, hijo de Jesús Ruiz.
El expresidente ha tenido en primer lugar un recuerdo para los miembros de las todas las Corporaciones democráticas, a la vez que ha trasladado una felicitación al equipo humano de la Diputación, “que durante estos años ha sabido adaptarse a todos los cambios de la sociedad”.
Loaiza ha compartido con los asistentes al acto una reflexión sobre la necesidad de las Diputaciones, que surgieron, ha recordado, con la Constitución de 1812. Ha destacado en este sentido el apoyo y la prestación de servicios a los municipios más pequeños, que apenas cuentan con recursos, en una sociedad cada vez más tecnificada. “La Diputación es la encargada de optimizar los recursos disponibles con solidaridad”, ha sostenido.
Por otro lado, José Loaiza ha querido introducir en su discurso el debate sobre la posibilidad del cambio en el sistema electoral que permita una elección directa de los diputados provinciales.
Este Pleno institucional es el primer acto del programa diseñado por la Diputación con el título ’45 años, 45 municipios’, que contempla numerosas y variadas actividades y se extenderá hasta el mes de diciembre. La próxima cita tendrá lugar el día 29 de abril, con un acto en el que se rendirá homenaje a mujeres pioneras que abrieron camino en la política. Está prevista la presencia de la primera presidenta del Senado, Esperanza Aguirre; la primera presidenta de Diputación, Irene García; y la actual, Almudena Martínez. También la que fue segunda diputada provincial, Josefina Junquera -y primera vicepresidenta de Diputación- (la primera diputada fue María Dolores Vayreda que falleció hace dos años); la primera alcaldesa de la capital de la provincia, Teófila Martínez; y Ana Mestre, como primera delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz.