La práctica de deportes acuáticos en el Lago de Arcos está en boga y en auge, cada vez son más las federaciones, asociaciones y clubes de toda España los que eligen nuestras aguas para celebrar todo tipo de competiciones.
Eusebio Cuesta León es Patrón Profesional de Embarcaciones, Técnico de la Federación Española de Vela, apasionado de los deportes acuáticos y un enamorado de Arcos, hasta donde llegó hace cuatro años cargado con sus tablas de windsurf y sus catamaranes.
Eusebio es natural de Sevilla, aunque ha recorrido y residido por toda España y medio mundo, hasta que recaló en Arcos, donde se siente muy bien y le encanta la tranquilidad y la paz que encuentra aquí.
Practicando sus deportes favoritos en el Lago de Arcos conoció a José Manuel Gago y Miguel Ángel Tardío, gerentes de Turismo Activo Arcos, entablaron amistad y, como necesitaban un patrón profesional, lo contrataron.
La primera sensación que tuvo Eusebio cuando llegó a Arcos, y que le extrañó sobremanera, fue que aquí vivimos de espaldas al lago, de hecho, según asegura nuestro protagonista, la mayoría de personas que disfrutan de la playita o practican deportes en nuestro embalse son de fuera.
Le encanta el windsurf, el surf, el paddle surf, la vela y el esquí acuático, la mayoría de estos deportes se pueden practicar en nuestro lago, pero otros no, como por ejemplo el slalom, debido a las restricciones que por ley se aplican a nuestro embalse.
En cuanto a la escuela de vela, y desde su experiencia, sería un revulsivo económico y turístico para nuestra ciudad, para ello sería necesaria una inversión económica que dotara al club náutico de embarcaciones y material de última generación.
Eusebio, deportista profesional, reconoce, elogia y defiende sin tapujos el trabajo y sacrificio que realizan los palistas del Club Piragüismo Arcos, «no hay que olvidar que han llegado a ser campeones del mundo», es por eso que habría que mimarlos más y volcarse con ellos, a la larga, dice Eusebio, es una inversión de futuro.
La escuela de vela que dirige ha conseguido atraer hasta nuestro lago a deportistas de otras escuelas de vela y hasta al presidente de la Federación Andaluza de Vela, quien está interesado en organizar y celebrar en Arcos un Campeonato de Andalucía en el que participarían unos 100 barcos y movilizaría a unas 500 personas.