En la mañana de este lunes 10 de julio se ha celebrado el pleno de organización del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera. Además, de la aprobación por unanimidad del acta del constitución del pasado 23 de junio, se ha aprobado por unanimidad la periodicidad de las sesiones plenarias y comisiones informativas. Las sesiones plenarias se van mantener los últimos lunes de cada mes y se convocarán a las 8 de la tarde. Las comisiones informativas serán convocadas al menos una vez al mes.
En las Comisiones Informativas el Partido Popular tendrá 4 vocales más la figura del alcalde que actuará como Presidente, el Partido Socialista contará con 4 vocales, AIPRO con 2, e Izquierda Unida tendrá un vocal.
En cuanto a los Propuesta de la Alcaldía Presidencia, sobre determinación del régimen de dedicación y retribuciones de los concejales del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, se han aprobado por mayoría absoluta con la abstención del PSOE, que las retribuciones sean las siguientes:
- Alcalde, con dedicación exclusiva, 59.000 euros brutos anuales.
- Delegado responsable del Área Económica y Desarrollo Local, con dedicación exclusiva, 48.000 euros brutos anuales.
- Delegado responsable de Ciudadanía y Bienestar Social, con dedicación exclusiva, 48.000 euros brutos anuales.
- Delegado Área Promoción Ciudadana, con dedicación exclusiva, 48.000 euros brutos anuales.
- Delegado de Hacienda y Participación Ciudadana, con dedicación exclusiva, 39.000 euros anuales.
- Delegado de Cultura, Educación y Patrimonio, con dedicación exclusiva, 39.000 euros brutos anuales.
- Delegado de Festejos, Transparencia y Casco Antiguo, con dedicación exclusiva, 39.000 euros brutos anuales.
- Delegada de Jédula, con dedicación exclusiva, 39.000 euros brutos anuales.
- Delegado de Seguridad Ciudadana, Deportes y Santiscal, con dedicación parcial al 75 por ciento, 29.250 euros brutos anuales.
- Delegada de Turismo, Salud y el Mayor, con dedicación parcial, 29.250 euros brutos anuales.
- Delegada de Barriadas Rurales, con dedicación parcial, 29.250 euros anuales.
- Primer teniente de Alcalde no cobrará al estar jubilado y percibirá sólo una compensación por asistencia a órganos colegiados.
El alcade ha destacado el informe favorable que aportan de Intervención, aún así, como decimos, el PSOE se abstenía, porque, aunque consideran que esta es una competencia del equipo de gobierno, entienden que hace falta el decreto sobre la modificación presupuestaria necesaria, según argumentaba la portavoz suplente socialista María José González.
Leopoldo Pérez, Primer Teniente de Alcalde, aseguraba que son unos sueldos dignos, porque hay que dignificar el trabajo de alcaldes y concejales.
La portavoz del PP, Inmaculada Alba, contestaba a la portavoz del PSOE, destacando el informe de Intervención donde se asegura que existe crédito adecuado y suficiente para atender a todos los gastos propuestos por el equipo de gobierno.
IU, por su parte, aseguraba que los salarios se adecuan a la ley y votaba a favor.
Como decimos, este punto se ha aprobado con el voto a favor de PP, AIPRO e IU y la abstención del PSOE.
En cuanto al punto 5, sobre Propuesta de la Alcaldía Presidencia, sobre asignaciones a grupos políticos e indemnizaciones por asistencia a sesiones de órganos colegiados el concepto se ha fijado en una cantidad fija de1.250 euros para todos los partidos políticos por igual de carácter mensual y una cantidad variable de 150 euros por cada concejal.
Por asistencia a sesiones de Órganos colegiadosse establece exclusivamente a los concejales que no tienen dedicación las siguientes cuantías: plenos 300 euros, comisiones informativas 100 euros, comisiones de portavocía 200 euros y juntas de gobierno 250 euros.
El punto se ha aprobado por unanimidad.
El punto 7 del Pleno sobre la propuesta de la Alcaldía Presidencia, sobre número, características y retribuciones del personal eventual. El personal eventual ha pasado de 5 a 7 personas, que serían: jefe de gabinete de la alcaldía, asesor del Área de Desarrollo Urbanístico, Delegación de Barriadas Rurales, Jédula, Servicios Sociales, Festejos y Hacienda. Las retribuciones serían de dos tipos; el jefe de gabinete y el asesor de del Área de Desarrollo Urbanístico, cobrarían 31.000 euros brutos anuales y el resto 27.000 euros brutos anuales.
El punto fue aprobado por mayoría abasoluta, con lo votos a favor de PP, AIPRO e IU y la abstención del PSOE.
El pleno al completo pueden escucharlo en Radio Arcos, a través de nuestros canales y redes sociales o en el siguiente enlace: