La delegada territorial de Fomento de la Junta de Andalucía en Cádiz, Carmen Sánchez, visitó ayer nuestro municipio para referirse a las obras de remodelación de la Plaza del Cabildo incluidas en el proyecto ‘Arcos Ciudad Amable’, y para dar cuenta del convenio puesto sobre la mesa por parte de la Junta de Andalucía para reurbanizar la barriada de La Verbena.
Sobre el proyecto de remodelación de la Plaza del Cabildo, Carmen Sánchez detallaba que fue el Ayuntamiento de Arcos el que solicitó poner en marcha esta iniciativa en agosto de 2018, mientras que el trabajo de la Junta está consistiendo en la fiscalización y tramitación de la subvención económica procedente de la Unión Europea.
Ante las declaraciones de la delegada, ha salido al paso el delegado municipal de Urbanismo, Juan Ramón Barroso. El delegado ha detallado que si en el proyecto de remodelación de la Plaza del Cabildo la Junta de Andalucía tiene un papel fiscalizador, por qué las obras no se iniciaron en noviembre para finalizar en mayo como así se tenía previsto. Por tanto y según Barroso, algo está fallando en la fiscalización que está realizando la Junta en la ejecución de este proyecto.
Por otro lado el alcalde, Isidoro Gambín, ha confirmado que el proyecto ‘Arcos Ciudad Amable’ es una propuesta del Equipo de Gobierno con el visto bueno de la Junta de Andalucía que ha sido la adjudicataria de las obras; de hecho el alcalde ha detallado que el Partido Socialista no se esconde, ya que la propuesta de ejecución de este proyecto ya venía contemplada en el programa electoral socialista del año 2019.
Por otro lado en su visita a Arcos, la delegada territorial de Fomento de la Junta de Andalucía en Cádiz, Carmen Sánchez, hacía alusión al convenio remitido desde la Junta al Ayuntamiento de Arcos para realizar las obras de reurbanización de la barriada de La Verbena. Carmen Sánchez detallaba que el último borrador de convenio remitido al Consistorio arcense tiene fecha de 21 de febrero, han pasado dos meses y la Junta todavía no ha tenido respuesta por parte del Ayuntamiento de Arcos.
En relación a estas declaraciones ha salido al paso el delegado municipal de Urbanismo, Juan Ramón Barroso. El delegado ha detallado que a los dos borradores anteriores remitidos por la Junta, el Ayuntamiento respondió de forma rápida, y ahora el Gobierno andaluz ha enviado un tercer convenio que está siendo estudiado por el equipo de juristas del Consistorio arcense para después ser consensuado con los propios vecinos de La Verbena, sobre todo ante las exigencias que contempla el nuevo borrador.
El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, también se ha referido al tercer borrador de convenio remitido por la Junta al Ayuntamiento para reurbanizar la barriada de La Verbena. En este tercer borrador aparece una aportación de la Junta de 1,5 millones de euros y una licitación de obras por valor de 2,4 millones. El alcalde pregunta a la Junta dónde irá a parar el millón de diferencia entre una cantidad y otra, considerando por tanto que este nuevo borrador de convenio remitido por el Gobierno andaluz ‘es ilegal’.
Por otro lado el alcalde ha tildado de ‘deslealtad institucional’ la visita realizada ayer por parte de la delegada territorial de Fomento en Cádiz, Carmen Sánchez, ya que si un cargo público de la Junta visita Arcos, lo primero que tiene que hacer es contactar con la máxima autoridad del municipio, en este caso el alcalde. Este hecho según Isidoro Gambín, no ocurrió, faltando por tanto el respeto a las autoridades de Arcos.