La Vuelta Ciclista a Andalucía ‘Ruta del Sol’ celebra su 69 edición recorriendo las carreteras de la provincia.
Serán 2 etapas durante el 17 y 18 de febrero, que incluyen una llegada en Alcalá de los Gazules, una salida en Olvera y un paso bonificado en Arcos.
La carrera se disputa entre el 15 y el 19 de febrero y las etapas que discurren por suelo gaditano son la del viernes 17, de 161 kilómetros, que une Alcalá de Guadaira y Alcalá de los Gazules y la del día siguiente, cuando a las 11:00 horas, Olvera verá la salida del pelotón hacia Iznájar, con un trazado de 164 kilómetros. El recorrido de la Ruta del Sol por la provincia incluye el paso por Espera, Arcos, Junta de los Ríos, Paterna, Medina y Alcalá de los Gazules.
Compiten 17 equipos de “primerísimo nivel internacional”, con siete corredores en cada uno de ellos. Más de 20 personas conforman cada escuadra, al sumar el personal técnico, mecánico y médico. Entre los nombres que han confirmado su presencia figuran Mikel Landa, Jack Haig, Luis León Sánchez, Tim Wellens, Alessandro Covi, Michael Woods, el gaditano Juanjo Lobato o Egan Bernal, cuya participación favorece que crezca el interés en Colombia y Sudamérica.
El director de la carrera, Joaquín Cuevas, ha explicado que se trata de un trazado muy exigente desde la primera etapa y que incluirá pasos bonificables en las siguientes para garantizar el interés hasta el último día. Uno de esos pasos se situará en Arcos de la Frontera y en el final de etapa de Alcalá de los Gazules.
El representante de Deporinter ha ofrecido datos sobre el impacto que tiene el paso de una prueba de este nivel, que moviliza una caravana de unas 1.200 personas entre organización y equipos. Además, en términos de difusión ha explicado que este año se incorpora a su retransmisión Televisión Española, que se suma a la cobertura internacional de Eurosport.
Manuel Rodríguez, presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo, ha sido quien ha explicado que la prueba tiene repercusión mediática en unos 170 países y ha invitado a disfrutarla “al aficionado y al que no” porque es “un espectáculo tremendo”. Además ha puesto de relevancia el apoyo de la Diputación al ciclismo, en este caso en una prueba de élite, pero también a lo largo del año en acciones de deporte base.