42 ediciones cumple la Fiesta de la Bicicleta de Arcos, un acontecimiento que traspasa lo estrictamente deportivo para convertirse en un auténtico evento social donde participan cientos de personas (grupos de amigos, familias al completo), nadie quiere perderse este clásico del calendario deportivo local. Coorganizada entre la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Arcos, que dirige Oliver Verhoeven, y el Club Ciclista La Salle, que preside desde hace dos años Pepe Fernández Rodríguez, cuenta con la colaboración de la Diputación de Cádiz y un buen número de empresas locales.
Según cuenta Pepe, con dos años ya montaba en un triciclo, con seis se subió a su primera bicicleta, ha competido en cientos de pruebas y conseguido muchos títulos de campeón. Llegó a la presidencia por circunstancias de la vida, aunque ya ejercía como vicepresidente, y afirma convencido que el relevo está asegurado, tanto por su parte como por la de sus compañeros de la Junta Directiva. Entre todos decidieron cambiar el lugar donde se llevaba a cabo la convivencia, del pinar de La Plata o la zona de la Playita pasó a un terreno ubicado entre el colegio y el camping de El Santiscal, todo un acierto, como demuestran las imágenes del año pasado.
De los más de dos mil inscritos de hace años a los casi 800 de las últimas ediciones, un descenso que se antoja inevitable después de 42 años, pese a todo continúa siendo un día de fiesta y no ha perdido su esencia familiar.
La seguridad es una de las cuestiones que ha ido ganando en importancia con el paso del tiempo, resulta primordial en un evento de estas características. Desde el Club Ciclista La Salle tienen claro que deben cumplir con los requisitos que marca la ley.
Afortunadamente, hasta la fecha no se ha producido ningún accidente grave, solo pequeñas caídas, y eso que el recorrido incluye tramos como la carretera de debajo de la peña. Este año, debido al cierre al tráfico rodado del puente de San Miguel (el puente de hierro del Barrio Bajo), esa parte de la marcha quedará excluida y se realizará por un trazado alternativo.
El jueves 30 de enero, por la tarde, se abrirá el plazo de inscripción, que permanecerá abierto hasta el mismo día de la fiesta. El precio del dorsal tiene un coste simbólico, solo habrá que pagar 1€. Se sortearán trece bicicletas, doce el domingo, en el lugar donde se concentrarán los participantes y una el lunes, que será para el propietario/a del dorsal que coincida con el número del sorteo de la O.N.C.E del lunes 3 de febrero.
Este viernes, a partir de las ocho y media de la tarde, el auditorio del Edificio Emprendedores acogerá la presentación del cartel anunciador y se llevará a cabo el tradicional homenaje a una persona cuyo nombre se quiere mantener en secreto.
Como gran profesional de la bicicleta, Pepe recomienda que unos días antes pongamos a punto la nuestra y preparemos todo lo necesario. También nos recuerda que habrá premios para la bicicleta más original, entre otros muchos.