El alcalde de Arcos, Miguel Rodríguez, ha llevado a cabo una rueda de prensa en que como presidente del PP Arcos ha hecho pública el decálogo de proyectos en los que principalmente se centrará en este 2025. Esta hoja de ruta está basada, según Rodríguez, en un plan, con claros objetivos cuyos frutos “se comienzan a recoger”.
El alcalde ha destacado la bajada de la deuda pública tras muchos años sin que esto se produjera, y lo suma a las cifras positivas en materia de empleo en la localidad, algo que dice indica que están “en el buen camino”.
Uno de los primeros objetivos del PP de Arcos y del equipo de gobierno, según ha destacado el alcalde, es avanzar la obra de La Verbena. Una obra que, según anunciaba, “podría comenzar esta misma semana con la garantía de la Junta y Diputación como un hito histórico”. Rodríguez, además, señala que el convenio firmado a tres bandas servirá para que los vecinos acaben con el horror que ha supuesto tanto tiempo con las obras de reurbanización de la barriada en suspenso.
Otro de los objetivos del equipo de gobierno sería el de mejorar el servicio de alumbrado público que cuenta en la actualidad con grandes deficiencias y provoca incidencias debido a su obsolescencia.
En el tercer punto de esta hoja de ruta está el agua y la puesta en marcha de la potabilizadora para mejorar la calidad del agua. Según Rodríguez, esto ha sido una de sus prioridades en lo que lleva de mandato y como respaldo de esto señala las numerosas obras realizadas en diversos puntos de la ciudad de cara a la mejora de la red de abastecimiento y saneamiento de aguas.
Un cuarto objetivo marcado por la formación política es el de abundar en planes formativos para mejorar la empleabilidad de la población, una vez recibidas diversas subvenciones que están permitiendo que numerosos jóvenes encuentren un puesto de trabajo. En este apartado destaca la recuperación de las antiguas escuelas taller como formación práctica para que los vecinos salgan al mercado laboral.
En el quinto punto, el alcalde hace referencia a Jédula y a las barriadas rurales donde se quiere dar mejoras, con cuadrillas que trabajen en la mejora y en el mantenimiento de espacios públicos.
El sexto estaría dedicado a un plan de actuación para la conservación del patrimonio histórico continuando con la labor realizada en 2024, después de que se haya intervenido y pintado numerosos espacios del Arcos monumental.
En cuanto al tejido empresarial, el alcalde anuncia en séptimo punto de este decálogo que se creará una oficina del inversor para agilizar proyectos empresariales y mejorar la información tributaria de cara a la población. El alcalde recuerda también los pasos dados para la redacción el nuevo Plan General de Ordenación Urbana que dé mayores posibilidades de desarrollo al municipio.
En el octavo punto el PP se centra en dar soluciones a los problemas de inundabilidad que registra la barriada El Santiscal. Rodríguez manifiesta que este mismo trimestre darán inicio diversas actuaciones en varias calles de la barriada.
El punto nueve es el refuerzo de los servicios que prestan los centros de mayores y de juventud, a los que se incorporarán nuevos recursos y posibilidades.
Como punto diez y último, el PP se compromete a realizar mejoras en infraestructuras deportivas, por ejemplo en el pabellón polideportivo cubierto, con la terminación de la piscina cubierta y los nuevos pasos para la creación de la Ciudad del Deporte. También anuncia más recursos en Turismo para atraer nuevos visitantes y mejorar los servicios turísticos.