La Hermandad de la Vera Cruz de Arcos ha denunciado públicamente a través de sus redes sociales, concretamente a través de su página en Facebook, la difícil situación de su sede canónica, la Iglesia de San Juan de Dios. Según explica la Junta de Gobierno de esta hermandad, la iglesia de San Juan de Dios viene sufriendo desde hace meses una serie de problemas cada vez más graves en lo que respecta a su estado de conservación. Tanto es así que tenían que cerrar el templo y suspender el culto hasta el próximo sábado 23 de noviembre.
La hermana mayor de la Hermandad de la Vera Cruz, Laura Oñate, nos ha hablado de la difícil situación de este templo en el que debido a las inclemencias meteorológicas, el paso del tiempo sin el debido mantenimiento por falta de medios o el ataque de xilófagos están poniendo en serio peligro el su estado de conservación.
Según ha explicado la hermana mayor, la Hermandad de la Vera Cruz solo dispone de los recursos propios para hacer frente a estos arreglos que necesitarían de una intervención costosa a pesar de que por parte de los hermanos se hace todo lo posible por mantener la iglesia.
Termitas, fisuras y deficiente estado de conservación de las campanas
El ataque de termitas en varios bienes patrimoniales, como el retablo de María Santísima de la Medalla Milagrosa, ha hecho que la imagen haya tenido que ser reubicada para que no sufra desperfectos. Las termitas también han afectado al púlpito y a la puerta de entrada al patio del hospital
Por otro lado, varias fisuras en las bóvedas del templo, han provocado que con el último temporal se haya mojado parte del retablo de Nuestra Señora de las Angustias, así como distintas partes del templo.
A esto se suma el estado de conservación de la fachada trasera del templo es deficiente y está repleta de malas hierbas, con la pared plagada de desperfectos y fisuras por las que se teme que pueda entrar agua al retablo del Santísimo Cristo en un futuro próximo y está ya provocando humedades en la Sacristía.
Además, es preocupante el estado de conservación de la sujeción de las campanas en la espadaña, que llevan años inactivas debido a esto y corren gran riesgo de desprendimiento.
Intervención de los hermanos y hermanas
En estas semanas un grupo de hermanos y hermanas se ha puesto manos a la obra para ir solventando parte de los muchos problemas que presenta la iglesia de San Juan de Dios y han venido realizando tareas de limpieza, de retirada de hojas y restos vegetales de las azoteas para evitar acumulaciones de agua y humedades al llover.
También ha procedido a la limpieza de la plaza que se sitúa debajo de la sacristía, dado que producía humedades en la cripta de la iglesia.
Además, se ha preparado las paredes de la azotea que vierte agua sobre el altar de Nuestra Señora de las Angustias al llover, para subsanar las grietas debidamente a la mayor brevedad posible.
Se ha repuesto la tela metálica que impide el paso de palomas al Interior de las bóvedas y se han retirado los elementos metálicos inútiles de azoteas y tejado.
Durante los próximos fines de semana, se proseguirá con las labores de mantenimiento que requiere este templo para lo que demandan cualquier tipo de ayuda.
Llamamiento de la Hermandad
Es por esto por lo que la Hermandad hace un llamamiento a todo el pueblo de Arcos, para que colabore con la restauración del templo del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, “el que tantos milagros ha obrado a lo largo de casi 500 años de historia en defensa de la ciudadanía arcense y que ahora os necesita”, dice la Hermandad en un comunicado en redes sociales, donde se recalca que la Hermandad no cuenta con medios económicos suficientes para hacer frente al arreglo de la fachada trasera, así como de las bóvedas, o para devolver a la vida el repicar de las campanas entre tantos otros frentes abiertos que se presentan.
Desde la Hermandad se asegura que cualquier tipo de colaboración para ayudar a subsanar estos problemas es bienvenida “ante esta situación de alarma”. Para colaborar económicamente, mediante Bizum al siguiente código: 10032 o mediante cualquier miembro de la Junta de Gobierno.
En el siguiente enlace pueden escuchar la entrevista que hemos realizado a Laura Oñate, hermana mayor de la Hermandad de la Vera Cruz y que realizábamos en nuestro espacio “Arcos Actualidad”.