Hoy hemos sabido que este martes el Consejo de Gobierno aprobará la declaración de desastre natural los efectos de la Dana en el sector en 23 nuevos municipios. De esta forma, a partir de este martes, serán un total de 92 términos municipales en Andalucía.
Según el Consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco «se van a movilizar casi 57 millones de euros para recuperar el potencial productivo de las explotaciones agrarias andaluza, recuperar caminos rurales, restaurar cauces y reparar infraestructuras hidráulicas tras el paso de la Dana”. Asimismo, adelantaba que en Cádiz los municipios afectados son, finalmente, 14: entre ellos está Arcos de la Frontera, junto a Alcalá de los Gazules, Benalup, Bornos, Espera, Jerez de la Frontera, Medina Sidonia, San José del Valle, Setenil de las Bodegas, Trebujena, Torre Alhámique, Vejer de la Frontera, Alcalá del Valle y Villamartín.
Precisamente para hablar de este tema, en Arcos Actualidad, hemos entrevistado a Miguel Pérez, secretario general de COAG Cádiz con quien hemos hablado de los efectos de las lluvias en la agricultura en Arcos y en nuestra provincia y como se están organizando las asociaciones y confederaciones de agricultores para reclamar ayudas o indemnizaciones a las administraciones.
El secretario de COAG explica que en toda esta zona hemos tenido un coletazo de la DANA pero ha provocado cuantiosos daños que han afectado a la zonas de Arcos, Jerez, Villamartín y Bornos, siguiendo una línea donde los agricultores se han visto más afectados sobre todo en las zonas del bajo Guadalete. Aquí se ha acumulado mucha agua lo que ha provocado sobre todo inundaciones en las zonas más pegadas al río y zonas de escorrentías, dándose el destrozo de caminos, puentes y desagües al estar abandonados por los organismos ante su deficiente limpieza, asegura Pérez.
Miguel Pérez, además, nos ha informado del estudio de evaluación que se está realizando COAG Cádiz para evaluar estos efectos del temporal en la provincia sobre todo en estas zonas señaladas. Por el momento, señalaba que se han visto afectados las plantaciones de algodón que quedaba por recoger, la remolacha y el cereal que se sembró, plantaciones de naranjos y explotaciones ganaderas. Para lo que solicitarán indemnizaciones o ayudas que amortigüe estos efectos. El secretario de COAG Cádiz demandaba de igual forma la necesidad de mantener limpios los cauces y vaguadas.
En el siguiente enlace tienen la entrevista al completo: